lunes, 26 de diciembre de 2016

Top 10 de 2016


Aquí os traigo mi particular Top 10 de 2016, pero primero de todo me gustaría pedir disculpas por la falta de actividad durante este año. Sinceramente tenía varias reviews y más cosas preparadas pero no estaba contento con el resultado, además de asuntos personales que han hecho que no tenga la suficiente voluntad como para tener un ritmo de trabajo.
Espero que en las siguientes semanas pueda traeros más reviews o algún especial, al fin y al cabo, pese a que este blog es solo un hobbie sin afán económico me gusta trabajar en él.

Espero que os guste mi Top 10 de mejores discos de 2016:


10. Uli Jon Roth - Tokyo Tapes Revisited Live In Japan


En el puesto #10 de esta lista está un disco en directo, cosa que no suele ser habitual, puesto que este tipo de álbums suele contener material anterior de una banda y al no considerarlo nuevo como tal prefiero no meterlo en esta lista. Sin embargo en esta ocasión no podía desaprovechar la oportunidad que ya desperdicie el año pasado con Uli Jon Roth, el virtuoso guitarrista germano, conocido principalmente por su trabajo en Scorpions durante la primera etapa de la banda allá por los 70.
Por desgracia muy poco conocido, este año el músico germano nos presenta una actuación en directo de su disco publicado el año pasado de regrabaciones de su antigua banda.
Este es un trabajo que hay que escuchar de principio a fin, destacando por encima de los demás tanto el guitarrista alemán como el vocalista Nathan James.


9. Philip Sayce - Scorched Earth Vol.1


Philip Sayce ocupa el #9 con este directo. El que fuera el músico que compuso el mejor disco elegido por mí en 2014 vuelve este año y nos presenta la primera parte de un directo interpretando temas de toda su discografía. Y pese a que ya haya dicho que suelo ser reacio a que en esta lista figuren discos en directo, he tomado esta decisión básicamente por dos razones, una es la falta de disco realmente sobresalientes durante este 2016 y la segunda razón es por nombre propio, considero a este músico uno de los mejores guitarristas de la actualidad.
La pasión y la fuerza con la que interpreta cada uno de los temas me deja sin palabras, haciendo incluso pequeñas intros a algunos de sus temas y modificando los mismos para que sean más efectivos en formato power-trio, no puedo pedirle nada más a este músico.


8. Zakk Wylde - Book Of Shadows II
 

Puede parecer extraño que Zakk Wylde figure en esta lista, pese a que su banda Black Label Society no me desagrada, nunca he sido un fan acérrimo y a medida que van pasando los años menos interés me genera, sin embargo sí que soy fan de la época del músico en los 90 sobretodo con Pride & Glory.
Han tenido que pasar nada más y nada menos que 20 años para la continuación de uno de sus trabajos más diferenciales y memorables como fue Book Of Shadows.
Pese a tener fallos como por ejemplo la extensa duración, este trabajo es una recomendación asegurada, el trabajo sobretodo a la guitarra eléctrica y acústica como al piano desempeñado por Wylde es maravilloso. Un disco tranquilo, con exquisitas melodías y muy alejado de lo que nos tiene acostumbrados.


7. Rival Sons - Hollow Bones


Rival Sons vuelven otro año más a estar en esta lista, quizá este Hollow Bones no sea un trabajo tan magnífico como su anterior Great Western Valkyrie, pero la banda se ha ganado este puesto por méritos propios. Su mezcla de elementos del Rock & Roll y Blues de los 60 y 70 sigue funcionando, sigue sonando fresco. La voz de Jay Buchacan sigue siendo un prodigio de la naturaleza y junto a los magníficos riffs de Scott Holiday continuan siendo una apuesta ganadora.
Por temas como Thundering Voices o la maravillosa Fade Out, junto a la cover Black Coffee este disco se merece la atención de cualquier fan de la música.


6. Megadeth - Dystopia


Si no voy errado, creo que es la primera vez que Megadeth figura en este blog o siquiera es mencionada. No digo que no me guste la banda como tal, pero solo trabajos como Rust In Peace o Countdown To Extinction realmente me llegaron a gustar, y en eso fue en los 90, en gran medida gracia a Marty Friedman como guitarrista. Pero quizá el gran punto por el que esta banda me ha restado durante tantos años sea la voz de Dave Mustaine, sencillamente no es un buen vocalista y punto. Puede que en estudio pueda llegar a ser medio aceptable pero en directo es donde realmente se pueden apreciar sus carencias.
Dystopia quizá sea desde mi punto de vista el mejor álbum lanzado por la banda en más de 20 años, y eso es mucho decir, quizá sea debido a la incorporación de Kiko Loureiro como guitarrista o no, pero este trabajo desata magníficos y brutales riffs a cada tema, en definitiva, un magnifico disco de Metal.


5. The Dead Daisies - Make Some Noise
 

En el puesto #5 tenemos a The Dead Daisies, una superbanda que editó su primer trabajo en 2013, formados en la actualidad por Doug Aldrich, Marco Mendoza, Brian Tichy, John Corabi y David Lowy.
Make Some Noise puede que no sorprenda en cuanto a género o musicalidad, pero no es lo que busca, es simplemente un buen álbum de Hard Rock, de esos que ya no quedan, directos e intensos.
Parece fácil hacer un disco de este género y hacerlo bien, pero no lo es, además teniendo la frescura que este desprende y sin llegar a ser irrelevante.
Temas tan marcados como la inicial Long Way To Go, cortes más crudos y con ese toque punk como Make Some Noise, incluso hay espacio en este disco para covers como Fortunate Son, interpretada de manera magnífica.
Lo dicho, un disco que quizá no pase a la posteridad de la historia dentro de su género, pero que desde mi punto de vista bien se merece un puesto en esta lista. A veces las cosas simples y sencillas funcionan, y este es un caso de que al Rock aún le quedan infinidad de años por delante gracias a bandas como The Dead Daisies.


4. Spiritual Beggars - Sunrise To Sundown


Spiritual Beggars ocupan un merecido #4, la banda liderada por Michael Amott sigue editando magníficos trabajos con su banda secundaria por decirlo de alguna manera, ya que sabemos que normalmente está centrado en Arch Enemy, y sinceramente es una lástima, porque la calidad de cada uno de los últimos trabajos de esta formación es digna de mención.
Su anterior disco Earth Blues ya fue para mí uno de los mejores álbums del 2013 y pese a que este Sunrise To Sundown no llega al nivel de aquel, sigue dejando patente que es un excelente trabajo.
La llegada hace unos años de su vocalista Apollo Papathanasio parece que le hizo un gran bien a la banda, su mezcla de rock setentero y elementos progresivos sigue dando en el clavo y la maestría de Amott a las seis cuerdas hace que escuchar cada una de las canciones sea un gustazo.


3. Death Angel - The Evil Divide
 

En el tercer puesto del podio tenemos como no podía ser de otra manera a la banda californiana.
Llevo años mencionándolos y asegurando sin palidecer que son la mejor banda de Thrash Metal de la actualidad, la mejor banda para presenciar un directo, sin más.
Si el año pasado estuvieron en el top 10 gracias a un disco en directo, en esta ocasión nos traen su nuevo disco en estudio The Evil Divide, un trabajo más crudo, más directo, con un toque más extremo, pero conservando sus raíces de Thrash de la vieja escuela. La voz de Mark Osegueda sigue siendo una apisonadora y tanto Rob como Ted a las guitarras siguen dando ese punto extra a la banda que hace que pasen por encima del resto de formaciones.
Un disco imprescindible y que acabará siendo un clásico del género con el tiempo gracias a temas como The Moth, medios tiempos atípicos para la banda pero maravillosos como Lost o simplemente trallazos como Hell To Pay.
Death Angel no paran de superarse desde su vuelta año tras año, se me hace difícil pensar en que pueden hacer en próximos trabajos para superar a discos como este, pero de alguna manera lo acabarán consiguiendo y me alegro por ello.


2. Simo - Let Love Show The Way


En segundo lugar de esta lista, un grupo que he descubierto este mismo año. Con solo dos trabajos  musicales en su carrera como banda, Simo han conseguido ganarme de una manera increíble. Procedentes de Nashville, este power-trio comandado por JD Simo como guitarrista y vocalista junto a Adam Abrashoff y Elad Shapiro a la batería y al bajo respectivamente, son difíciles de encasillar en un estilo musical.
Su música bebe sin duda del Rock de los 70, pero destilan Blues por los cuatro costados, pero su estilo va mucho más allá, se pueden apreciar matices de géneros más actuales como el Stoner, incluso elementos progresivos. Pero de alguna manera su música suena completamente inconfundible, diferente y a su vez no te extrañaría si te dijeran que este disco fue publicado hace 40 años. Esta es su magia, un disco que de verdad me ha llegado, que me emocionado desde la primera escucha.
Temas melódicos maravillosos como I'll Always Be Around con esa progresión vocal o ese slide tan inconfundible brillan por sí solos, pero hay cortes para todos los gustos, una jam por propia definición como I'd Rather Die In Vain o temas de puro feelin Blues-Rock como Two Timin' Woman.
Podría estar enumerando y alabando cada uno de los temas que componen este disco, pero prefiero que lo escuchéis de manera íntegra y disfrutéis como yo lo hago.


1. Stonerider - Hologram


Aquí está el #1 de este 2016, el mejor disco de este año. Este honor le corresponde a la banda americana Stonerider y su álbum Hologram. Y puedo decir sin temor a equivocarme que desde la primera vez que lo escuché sabía que iba a estar en un puesto muy alto de esta lista. A medida que las escuchas se iban sucediendo seguía encontrando nuevos mátices en cada uno de los temas, seguía quedando maravillado por la magia de este trabajo.
Desde mi visión personal este 2016 no ha sido un gran año en cuanto a lanzamientos discográficos, sí, hay discos decentes, incluso buenos, pero muy pocos consiguen diferenciarse de la inmensa mayoría y ofrecer ese plus, ese algo que para mí los hace imprescindibles.
Igual que ocurrió en el Top 10 de 2015 con el #1 de Gary Clark Jr, Stonerider han conseguido editar un disco que traspasa géneros y épocas. Y como el 2015 afirmé, puedo volver a decir sin duda que este Hologram es uno de los mejores discos de toda mi vida, un disco que te cambia, que aumenta tu visión, tu perspectiva de la música, que hace que dejes todo mal pensamiento atrás cuando alguno de los temas que lo conforma está sonando.
Stoneriderjazz en alguna de las canciones como Undertow.
El disco lo forman cortes que van desde los 3 hasta los 12 minutos, pero sea de la duración que sea, la progresión de cada uno de ellos es simplemente magnifica, el uso que la banda hace de instrumentos como el Hammond es para quitarse el sombrero, la melodías vocales, la cohesión de cada uno de los instrumentos es perfecta, sin más. Soy incapaz de sacarle algo negativo a este disco, me sigue erizando los pelos cada vez que lo escucho y eso es algo muy difícil de expresar aquí con palabras.
Podría estar horas hablando de este disco, de cada una de las canciones, alabando una tras otra, describiendo detalles que siguen apareciendo como por arte de magia, pero de verdad deseo que le deis una oportunidad y escuchéis este álbum de manera íntegra, una vez tras otra.
Pese a lo dicho anteriormente quiero hacer especial mención a un tema Your Chains, una pieza perfecta de rock, blues, con elementos progresivos y casi psicodélicos de casi 12 minutos, una de las canciones más bellas que he escuchado en toda mi vida, un tema que consigue emocionarme hasta niveles que son imposibles de comprender hasta para mí mismo.
Una obra maestra musical, esto es lo que es este Hologram, un álbum que perdurará en mi cabeza por toda la eternidad y espero que también en la vuestra.

Muchas gracias y espero que os haya gustado este Top 10 de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario