jueves, 31 de diciembre de 2015

Top 10 de 2015


Otro año más os traigo mi particular Top 10 de álbums para este 2015. Como siempre comento esta lista no deja de ser mi opinión, en ella figurarán los estilos de música  por los que siento aprecio, con esto no pretendo desprestigiar a otras bandas u otros estilos musicales, simplemente no llegan a transmitirme ese algo especial.
Pese y a que como comento este es mi particular Top 10 intento ser lo más objetivo posible dentro de mis preferencias por músicos o bandas concretas. Sin ir más lejos una influencia tan grande como Michael Schenker y que ha editado disco este 2015 no podréis encontrarlo en la lista, pese a que lo considere un buen disco no creo que aporte nada que realmente merezca estar entre los mejores trabajos musicales del año.
Espero que disfrutéis de mi elección personal de este Top 10 de mejores discos del 2015:


10. Jared James Nichols - Old Glory and Wild Revival


En el puesto #10 tenemos al guitarrista americano Jared James Nichols, una mezcla de blues y rock sin muchas pretensiones, no pretende innovar, ni crear un nuevo estilo, coge los mismos patrones de siempre pero en el resultado puede apreciarse esa clase y la pasión con la que interpreta cada uno de los temas. Tuve además la oportunidad de verlo en directo y sin duda os recomiendo que no os perdáis un concierto de esta banda, mucha energía y descarga de buena música, la de siempre, la que nos ha acompañado desde hace tantos años.


9. Eldorado - Babylonia Haze


Este puesto #9 me hace especial ilusión, ya era hora de que una banda española estuviera en estos puestos, sigo a la banda desde hace tiempo y si su disco Antigravity Sound Machine me pareció un disco formidable, este Babylonia Haze no se ha quedado atrás, su sonido incluso se ha ido volviendo más complejo, con muchos más elementos, toques más progresivos pero con esa esencia del rock de los 70 que para mí siempre los ha caracterizado. Además creo que este álbum a medida que pasen los años será considerado un grande de la historia junto a su anterior hermano, una gran banda que por desgracia si en vez de ser española fuera de cualquier otro país estaría llenando estadios y que actualmente junto a Angelus Apatrida considero los mejores grupos de este país en muchos muchos años. 


8. Vintage Trouble - 1 Hopeful Road


Vintage Trouble ocupan el puesto #8 de forma muy merecida, pues pese que hace poco tiempo que los he descubierto me parecen una grandísima banda y con un sonido muy particular y que posiblemente vayan subiendo en esta lista para un servidor a medida que pasen los años.
Su nombre no engaña a nadie, son una banda de Blues, Rock, R&B, Soul incluso Pop, con muchas reminiscencias de bandas de los 60 y los 70, incluso de la propia Motown.
Con estos alicientes no deberías dejar pasar ni un minuto para escuchar a esta banda, con su frotman y vocalista Ty Taylor quien en ocasiones es la misma esencia de James Brown y con su prodigiosa voz y talento. Con esta banda me ocurre lo mismo que con Rival Sons, puede que sean una banda de podría haber vivido en los 70, suenan retro, si pero no les cambiarias nada, tienen ese algo que los diferencia del 99% de bandas que intentan sonar añejas y se quedan a medias, a Vintage Trouble puedes sentirlos y eso es lo importante.


7. Death Angel - The Bay Calls For Blood


En el puesto #7 tenemos a la que yo considero la banda de Metal por excelencia de la actualidad, Death Angel llevan demostrando muchos años que en lo suyo son los mejores, sus directos no tienen nada que envidiar a grandes mitos como Metallica, y este Live In San Francisco es una muestra clara de ello. Podéis leer la crónica completa que realice de este trabajo aquí.


6. Ghost - Meliora
 

Aunque mi elección de bandas para el Top 10 de cada año suelen diferir bastante de la mayoría de tanto revistas como gente en general, hay ocasiones en las que un álbum tiene que estar ahí sí o sí.
Meliora es un ejemplo claro de esto, Ghost son una banda diferente, desde que se formaron y editaron su primer trabajo allá por 2010 han estado en boca de todos y pese a que su anterior trabajo me dejó realmente indiferente, este nuevo disco en parte creo que ha conseguido elevar su música un grado más, veo todas y cada una de las canciones que forman el disco imprescindibles, puede que tengan elementos pop como el tema "He Is", puede que les guste hacer covers de grupos como Abba o The Beatles, pero cuando el resultado es el que es, hay que rendirse a un banda que sinceramente pueden llegar tan lejos como ellos mismos quieran.


 5. George Lynch - Shadow Train

 

En el puesto #5 otro disco que ha pasado incomprensiblemente desapercibido este año, puede que sea un apasionado del músico que es George Lynch, pero para mí todo lo que hace tiene ese carisma que muchos desearían y no son capaces de conseguir. Estamos ante la banda sonora de un documental sobre los Indios Americanos, y para ello Lynch ha querido escribir la música para el mismo. Tenemos delante un disco doble de más de 1 hora y media de duración en el que temas de todos los tipos se cruzan, desde medios tiempos, hasta temas de pura descarga eléctrica, himnos musicales o incluso melodías de fondo mientras la historia te es contada.
Sinceramente una gran joya que espero que reciba con el tiempo la atención y la aceptación que sin duda se merece.


4. Lynch Mob - Rebel
 

Nos acercamos al podio de posiciones, pero antes en este puesto #4 tenemos otro trabajo de George Lynch, en este caso el de su banda principal, Lynch Mob, una de mis debilidades de los 90, una banda que debido al fenómeno grunge paso injustamente desapercibida. Apenas unos meses después de editar su anterior trabajo Sun Red Sun, la banda viene bajo el brazo con este Rebel, sin más palabras, una obra de arte, un disco a la altura de Wicked Sensation, puede que necesite de algunas escuchas pero después no seréis capaces de dejar de escucharlo, Lynch tiene ese don, ese que cada tema que crea tenga un sello tan característico como carismático, y junto al otro frontman de la banda y vocalista Oni Logan forman un dúo con una química musical que será muy difícil de igualar en los siguientes años.


3. Godsized - Heavy Lies The Crown
 

Hemos llegado ya a los puestos de medallas de este Top 10, y la medalla de bronce es para Godsized y su Heavy Lies The Crown, pese a que hace ya unos meses escribí una amplia crónica de este álbum para la web de un amigo por una serie de razones que ahora no vienen al caso no he podido publicarla, pero espero poder tenerla aquí en los próximos días. Este disco merece un gran review, dedicarle muchas palabras pues estamos ante un disco muy complejo que requiere de múltiples escuchas para poder llegar a comprender la magnitud de lo que tenemos delante. Pese a que su anterior álbum Time no me pareció nada del otro mundo tenía mucha confianza en estos ingleses puesto que su primer trabajo/Ep me pareció una auténtica maravilla, además de poder disfrutar de su actuación en directo. Con un sonido que algunos podrían calificar simplemente de Heavy Metal, va mucho más allá, tenemos medios tiempos, incluso alguna semi-balada, una influencias claras de los primeros años de Zakk Wylde. Puede que parece la típica banda pero ni por asomo es así, son capaces con apenas una simple melodía vocal y un par de acordes volarte la cabeza, rompen el estigma que existe de que para hacer Metal hay que gritar, y Godsized demuestran muy bien que no.
Podría seguir enrollándome, pero prefiero que escuchéis el disco, que os deleitéis con temas como Fade, Welcome To Hell o Forgotten Friend.


2. Richie Kotzen - Cannibals 
 

Tenemos delante al #2 de este 2015, el que yo he considerado en segundo mejor disco de este año y no es de extrañar que sea Richie Kotzen, si me seguís desde hace un tiempo ya sabéis de mi devoción por este músico, guitarrista, vocalista, compositor...
Tenemos delante a uno de los músicos con más talento y con más feelin' que he podido ver durante toda mi vida, un genio sin más. Cuando este disco salió durante los primeros días de Enero de este 2015 y tuve la oportunidad de escucharlo con detenimiento tuve claro que era prácticamente imposible que se editará algún disco que le llegará a la suela de los zapatos a este Canníbals, como veréis mas adelante me equivoque.
Richie Kotzen ha sido capaz de reinventarse a cada año de que su música evolucionase hasta que realmente puede tocar el estilo que quiera y como le dé la gana. Ya había coqueteado con el Funk y elementos más pop el trabajos anteriores pero este disco supone un punto y aparte en su carrera musical, no sé si decir que nos encontramos ante su mejor trabajo, el más complejo y profundo que recuerdo haber escuchado. Incluso su típica formación de power-trio ha pasado a ser una banda de seis componentes añadiendo así dos coristas y un guitarrista tanto en el estudio como el las actuaciones en directo. También ha tenido espacio para las colaboraciones como la de Doug Pinnick en el tema I'm All In, incluso para la canción You ha contado con su hija que le acompaña al piano.
Prometo traeros una review completa de este disco, una a la que tengo que dedicarle mucho tiempo, pues es uno de los discos que más me ha emocionado en mucho tiempo, pero antes de todo esto podéis haceros un favor y escuchar a este genio de la música.


1. Gary Clark Jr. - The Story of Sonny Boy Slim
 

Aquí está, el #1 de 2015, el mejor disco y cabe decir que con diferencia de este año. Desde que descubrí a Gary Clark Jr hace algo más de 2 años me pareció que podría llegar a ser un icono de la música y especie de genio de esos que solo aparecen cada muchos años y que cambian el concepto de los que entendemos por música. No es casualidad que su disco Live estuviera en mi Top 10 del año pasado y este The Story of Sonny Boy Slim no es diferente.
Fue para mí una sorpresa cuando me enteré de que el músico texano editaba disco este año, pero fue todavía una sorpresa más grande cuando puede escucharlo. Siempre pensé que tenía el talento para convertirse en una referencia para la música, solo necesitaba acotar un poco su estilo centrarse en aquello que se puede ver que le apasiona, el Blues, pero al escuchar el disco al completo te das cuenta que esto no es solo Blues, es una oda musical, una obra de arte que traspasa estilos, un concepto en sí mismo algo más grande que lo que creo que cualquiera de nosotros sería capaz de describir con palabras. Podemos hablar de Soul, Blues, Rock & Roll, Pop, Funk, R&B, Rock todo esto tiene cabida en este joya e incluso más.
Todos tenemos nuestros top, nuestros álbums predilectos de toda la historia de la música, aquellos sin los que no podríamos vivir, aquellos que pensamos que nos cambiaron al escucharlos, todo el mundo menciona bandas tan grandes como Led Zeppelin, Beatles, Rolling Stones, Deep Purple, Stevie Wonder y un sinfín más, cada uno de nosotros tiene esa lista en su cabeza, algunos nombres en común otros no, pero hoy en día y por desgracia desde hace ya muchos años parece casi imposible añadir un disco a esa lista, pues os digo una cosa, este disco de Gary Clark Jr  está en la mía, pues sin duda alguna puedo afirmar que es uno los mejores 20 discos o incluso menos que he escuchado en toda mi vida, es un disco que me ha cambiado, un disco sin el que ahora no puedo vivir, un álbum que consigue emocionarme, ponerme los pelos de punta solo con unos cuantos segundos, un disco que me hace sentir cosas que no puedo expresar con palabras, y esa creo que es la magia que todos buscamos en la música. No pienso declinarme por un tema por encima de otro, me parecería una falta de respeto para el concepto del álbum en sí mismo. Os imploro que escuchéis este disco, no importa el estilo del que vengáis, si simplemente os gusta la música seréis capaces de ver algo tan grande que os dejará sin palabras.

Espero que os haya gustado mi particular elección de mejores discos de este 2015, muchas gracias a todos.