sábado, 23 de mayo de 2015

Music is my Soul...

/msgrock

Este podría ser un día especial o simplemente cualquier otro del resto del año, acaso importa.
Hoy escribo este artículo para recordar tanto a mi mismo como a los demás el porque hago esto.

No busco una atención especial, ni llegar a tener un importante reconocimiento, todas y cada una de las líneas que he escrito en este blog han sido por la pasión que siento hacía la música.
Ha llegado un momento en el que la música forma parte de nuestras vidas, de algunos mas que de otros, algunos la ven como un mero entretenimiento, otros como profesión, en mi caso no podría decir otra cosa que, la veo como parte de mi vida, no tendría sentido sin ella.
No puedo estar ni un solo día sin escuchar decenas de canciones, forman tanto parte de mi rutina, de mi vida, como lo puede ser el respirar, no concibo una existencia sin aquello que en parte hace latir mi corazón.
Espero que muchos de los que leáis esto tengáis ese mismo pensamiento. La música nos acompaña en todo momento, en todo lugar, a veces nos hace rememorar viejos recuerdos dolorosos, en otras ocasiones nos hace sonreír como pocas cosas pueden hacerlo, nos mantienen en tensión o nos hacen llegar a un nivel de calma y tranquilidad casi inautida, esa es parte de su magia

A continuación pondré una serie de canciones que de alguna manera me hacen sentir algo especial, da igual si es un triste y simple Blues, un tema de Jazz o una balada de Rock, hay algo de cada uno de estos temas que hace que por un instante el corazón me deje de latir, puede y casi con toda seguridad que esto solo sea mi imaginación, pero me alegro de que sea así.


Es indiferente el tipo de música que escuchéis, solo disfrutad de ese pequeño instante el que como en mi caso os sentís realmente libres. Sobretodo valorar todo lo que nos ofrece y lo poco que nos pide a cambio. En la medida de lo posible siempre impulso a que apoyéis a la industria musical todo lo que podáis, se que las cosas no están bien económicamente hablando, la piratería ha hecho daño, pero no tiene porque ser un enemigo de la propia música. Escuchad un álbum y si realmente os gusta compradlo, ayudad a su compositor como el os ha ayudado pudiendo escuchar algunos temas que recordaréis para resto de vuestra vida.


Respeto a la gente que ve la música solo "sonido" como algo que suena a lo lejos, cuando estás en un bar o en una discoteca, si para ellos eso es suficiente me parece bien, para mí es mucho más, lo es todo en cierto modo. Apenas tengo un cuarto de siglo y he podido escuchar miles de discos, decenas de miles de canciones, y espero no parar jamás de descubrir nueva música, nuevos grupos, nuevos músicos.
Esa sensación que te recorre el cuerpo cuando tienes la oportunidad de ver a una banda que te apasiona tocando en directo a apenas unos metros de ti es algo difícil de describir. En cierto modo has pagado por ir a ver a una banda actuar en directo, pero en multitud de ocasiones cierro los ojos y dejo que la música que me rodea sea lo único que soy capaz de sentir, no necesito nada más. Ese escalofrío que me recorre todo el cuerpo no es por el frío, es una mezcla de la emoción y el nerviosismo que me embarga.


La música no deja de ser puro sentimiento, se creo para expresar algo que solo con palabras o gestos no fuera posible, por desgracia en la época en la que vivimos esto se ha degradado y se ha convertido es un simple producto, y eso me entristece mucho. Muchos estilos musicales actuales como de los últimos 20 años de los cuales no voy a hacer mención les importan más la repercusión social y económica que poética, por suerte no soy fan de estos estilos y un verdadero fan de la música tampoco lo es. A cada uno lo que le corresponde y que sea feliz con lo que el desee.


Solo estoy aquí para recordar a todo el mundo que quiera leer esto que desconecte unos minutos o una horas, que disfrute de la música con la persona que quiere al lado. Vaciar vuestras mentes de todo pensamiento y solo disfrutad de la música. Al final y como el nombre de este artículo dice, la música es parte de mi alma y espero que también lo sea de la vuestra, gracias.


viernes, 1 de mayo de 2015

Europe - War of Kings (2015)

/msgrock

Hoy os traigo la review del nuevo álbum de Europe, un disco en el que a primera vista no tenía demasiadas esperanzas puestas, craso error, como podréis comprobar a continuación.

La banda sueca me consiguió cautivar gracias a su retorno en el año 2004 con la publicación de su magnífico "Start From The Dark". Todo el mundo conoce a Europe, debido a grandes éxitos en los 80' como Carrie, Cherokee, Rock The Night o la ultra-conocida The Final Countdown, pero he de reconocer que nunca me apasionaron, si bien tenían buenos temas sobretodo de los primeros discos, canciones que casi nunca interpretaban en directo, algo mas rockeras, el resto, como las anteriores mencionadas no me decían nada, eran demasiado comerciales, demasiado alejadas de la pura esencia del Rock como tal, muchas baladas y poca pegada. No digo que fueron malos temas solo que como banda no me llegaron nunca a enganchar.

Todo esto cambio en 2004, cuando escuché por primera vez Star From The Dark, me pegó una bofetada en toda la cara, para mí fue un cambio de registro total, menos medios tiempos, menos baladas y solo un puñado de magníficos riffs y solos emocionantes gracias a John Norum, un guitarrista que seguía desde hacía tiempo en su carrera en solitario. John es capaz de dar a la música que interpreta algo de él mismo cada vez, puedes percibir como siente cada nota que toca, las influencias tan bluesy que tiene en cada solo, como no voy a admirar algo así, y además, por si fuera poco en un fan reconocido de Michael Schenker, del que él mismo ha dicho que es una de sus mayores influencias y realmente puedes ver que eso es cierto escuchando sobretodo los temas que componen sus discos en solitario.


En cierto sentido, Europe renacieron con ese disco, y por si algunos dudaban de si esa sería la tónica que la banda pretendía seguir, despejaron esas pocas dudas dos años más tarde con su disco "Secret Society", quizá no era un trabajo tan oscuro y heavy como su predecesor, pero seguía su modelo a la perfección. No tardaron en llegar los siguientes trabajos de los suecos "Last Look At Eden" y "Bag Of Bones", en mi opinión pese a no ser discos tan redondos como los anteriores seguían siendo buenos trabajos.

Y ahora nos presentan este "War of Kings", del que como ya he mencionado no tenía puestas demasiadas esperanzas, tuve la ocasión de escuchar el single antes de que saliera el disco del que precisamente toma nombre el álbum y pese a ser un tema decente me dejó un poco frío.
Pero a veces tienes que tener paciencia y ver lo que puede ofrecerte una banda de probada y notoria calidad, y sin dudas lo han hecho.

Con este disco Europe vuelve a rastro dejado por sus dos discos de reunión, mucho más contundente, duro y compacto. Joey Tempest sigue estando en un momento vocal impresionante, tuve la oportunidad de verlos en directo el año pasado y fue algo para recordar. Y sin menospreciar al resto de la banda, puesto que la labor tanto de John Levén al bajo, como de Mic Michaeli a los teclados y  Ian Haugland a la batería es magnífica, el alma de esta banda sigue y será siendo para siempre John Norum. Este guitarrista consigue después de más de 30 años de carrera sorprenderte con temas nuevos, con sonidos electrizantes, solos con tal feelin' que apenas se pueden describir o riffs tan oscuros que parecen desgarrarte el alma.


Antes de entrar en profundidad con el álbum en sí, y los temas que lo componen me gustaría comentar algo que he leído en más de una crítica y que sinceramente no alcanzó a comprender.

Varias reviews hacen hincapié en que este trabajo suena poco a Europe, tiene poco de su sonido, y que intenta beber de muchos estilos como de los 70' y por ello se queda sin personalidad. 
 Sin faltar al respeto, pero, quien demonios ha hecho esta crítica, que no suenan a Europe…?
Acaso has escuchado alguno de sus discos anteriores o acaso te quedaste en los 80 como tu cerebro.
A veces este tipo de cosas me sacan de mi mismo. Púes claro que en parte suenan a muchas cosas, claro que tienen reminiscencias de los 70', han crecido en esa época, sus bandas predilectas son de esa época, y además no veo mejor manera de plasmar tu admiración por ello que incorporar esa esencia a alguna de sus canciones.
Por favor dejad de hacer críticas de un disco que no habéis escuchado más de dos veces, y dejad de intentar expresar algo en 200 líneas de una banda que solo tenéis en cuenta porque está de moda. Esto es una vocación y cada cosa que hacemos o escribimos tenemos que sentirla, sin importar cuanta gente la lea o cual vaya a ser su repercusión. 

A continuación seguimos con la review del disco y los temas que lo componen.


Un ejemplo de la magia de Norum a las 6 cuerdas es "Hole In My Pocket", un riff pesado y contundente pero a la vez casi melódico gracias a ese Cry Baby, podemos mencionar temas con reminiscencias de los 70' como "Children Of The Mind" gracias a ese teclado con sonido Hammond.

En "Rainbow Bridge" podemos ver que la banda también puede ejecutar un medio-tiempo con toques progresivos sin apenas despeinarse. Con "Days Of Rock 'n' Roll" consiguen crear la que creo que será el himno de la banda para esta gira y a la vez probar que una buena canción no tiene que ser compleja, ni de larga duración. Basta con encontrar ese riff que defina lo que quieres expresar y todo lo demás saldrá solo.

"Angels (with broken hearts)" es la prueba perfecta de que Europe no dejan de ser una banda de Rock pero con alma de Blues, una semi-balada con un solo magníficamente interpretado por Norum.

En cada álbum de la banda uno de los temas, normalmente el que cierra el disco suele ser para disfrute y prueba de talento de John Norum, nos lo ha demostrado en ocasiones anteriores con temas como "Devils Sings The Blues" o "In My Time" entre otras, y esta vez no podía ser diferente.
Aunque en esta ocasión podríamos hablar de los 2 temas que cierran el disco en su versión deluxe.
Me refiero a "Light Me Up" y "Vasastan", siendo está última un tema completamente instrumental y que cierra el álbum como lo empezó, con el riff tan característico de "War of Kings".
Realmente no sé de dónde saca la inspiración Norum para conseguir esos solos, no sé si como se dijo en alguna ocasión con Led Zeppelin, "tienen un pacto con el diablo", si es así, les doy las gracias por ello, puesto que hace que cada vez que escuchó como su guitarra llora se me ericen cada uno de los pelos de mi cuerpo.

Podría comentar todos y cada uno de los temas que componen el disco con infinidad de líneas, pero prefiero que escuchéis el álbum vosotros mismos y juzguéis con vuestro propio criterio. Desde mi punto de vista estamos ante un trabajo redondo, perfecto y que merece toda mi admiración y respeto por una banda que lo ha hecho todo, ha vendido lo que ha querido y que perfectamente podrían haberse retirado en los 90, pero decidieron volver, con nueva música y en parte nuevas ilusiones, y estaré eternamente agradecido por ello.

A continuación os dejo los videoclips oficiales de la banda para los temas War of Kings y Days of Rock n'n Roll, espero que os guste.