martes, 6 de enero de 2015

Philip Sayce - Steamroller (2012)

/msgrock

Ya estamos en 2015, y lo primero que os traigo en una review del músico que precisamente ocupa el #1 en el Top 10 que realice hace apenas unos días.

Steamroller es el disco publicado en 2012 por el gran Philip Sayce, como ya habréis notado si habéis leído mi lista de los mejores albums publicados el año pasado siento especial predilección por este músico, intento ser objetivo pero en cierto sentido no puedo serlo del todo con este guitarrista.
Si bien es cierto que aunque descubrí a este artista hace ya muchos años, en la época en la que tocaba en la The Jeff Healey Band, por algún motivo no le hice el caso que a lo postre puedo decir que se merecía hasta hace unos años.


El álbum consta de 10 temas y con una duración de 35 minutos, puede que se antoje algo corto, yo personalmente no lo creo así. Es un trabajo perfecto, redondo y no puedo ponerle pegas en ese aspecto.

El Blues y el Rock son los elementos principales pero este músico consigue elevarlos hasta niveles inexplicables, puede que a veces sea pesado con este tema, pero el feelin' que transmite cualquiera de los temas cuando los escuchas no está al alcance de muchos. 
Durante toda mi vida he podido escuchar a muchas bandas, a muchos músicos, unos me han gustado más que otros y a todos en cierta medida los considero buenos, pero siempre hay aquellos que están un peldaño por encima del resto, esa gente que tiene un don o que percibe la música de manera diferente, y sin lugar a duda considero que Philip Sayce es uno de estos.

Con este Steamroller el músico vuelve en cierta medida a un sonido más añejo, más ácido y con un toque más clásico en el buen sentido. Los riffs de guitarra crudos y contundentes no paran de sonar en cada uno de los temas , y la voz de este suena en ciertas ocasiones rasgada, rota como si de un directo se tratase y eso le da aún más la sensación de que lo estás escuchando a solo unos pocos metros, algo muy difícil de conseguir a mi entender.


Debéis escuchar todos y cada uno de los temas que componen este disco, son simplemente increíbles.

El álbum se inicia con Steamroller, una canción que destila feelin', donde el músico canta y su voz va entrelazándose con la guitarra de manera magistral, además de un solo contundente, que más se puede pedir.
También tenemos temas más melódicos, como Marigold, en que Philip Sayce demuestra su versatilidad vocal y su dominio de la guitarra acústica, un tema precioso.
Con Rhythm & Truth podemos escuchar un riff lento y poderoso, que demuestra el amor que siente el músico por el blues y rock más clásico.
En Holding On vemos que una buena melodía y un toque funky se unen para conformar una balada excelente.
Pero si hablamos del tema funky por excelencia de este disco, ese es Beautiful, con mucho groove, y que recuerda mucho a Prince en la voz.
Aberystwyth cierra este magnífico disco, un corte instrumental y que te hace poner los pelos de punta con el sonido que es capaz de sacar el músico a su guitarra.


Por favor, dadle una oportunidad a este músico, a este disco, en realidad cuando escuchéis algo de Philip Sayce entrareis en un ciclo que no podréis detener, escuchareis todos sus álbums, y acabareis entrando en Youtube para ver si realmente es tan bueno como tu cabeza cree y si en directo también puede dejaros con la boca desencajada. Y así será. 
Su música es adictiva, es profunda con matices que os llevaran decenas de escuchas y eso es lo magnífico, no dejo de descubrir nuevos detalles cada vez que escucho alguno de sus discos y no me deja de sorprender, de llevarme una sonrisa a la cara y a la vez de erizarme los pelos, no puedo pedirle nada más a la música, porque gracias a personas como Philip Sayce me siento vivo.

Espero que os haya gustado la crítica y que disfrutéis con este álbum.

A continuación os dejo el videoclip del tema que da nombre al disco "Steamroller".