jueves, 10 de diciembre de 2015

La caida de un gigante....Whitesnake

/msgrock
 
Siempre intento traer buenas noticas, reviews de discos que desde mi punto de vista vale la pena comentar, en la mayoría de ocasiones suelo alabar tanto a bandas como a sus trabajos musicales, pero siempre intento ser objetivo y si hay algo que no me guste pienso hacer mención de ello.

En esta ocasión voy a hablar de una de las bandas a las que más cariño tengo, Whitesnake, la banda del señor David Coverdale que ha vivido de todo durante estos más de 35 años de carrera. Siempre me consideré gran fan de la banda, sobretodo de su primera época durante finales de los 70 hasta mediados de los 80, un grupo de rock blues fantástico, con grandes y talentosos músicos como Neil Murray, el gran John Lord, Ian Paice, Cozy Powell  o los dos magníficos guitarristas Bernie Marsden y Micky Moody. Después de la salida de Coverdale de Deep Purple tuvo la oportunidad de formar su propia banda y así lo hizo. Discos como Trouble, LoveHunter, Come & Get It o Ready & Willing son piezas inolvidables para casi cualquier fan de la música de aquella época.

Durante los siguientes años el rumbo que tomó la banda no fue de mi especial agrado, despidiendo a los músicos que la hicieron grande, contratando a jóvenes promesas, orientándose a un sonido mucho más comercial, más americano y olvidando en cierta medida aquellas cosas que la hicieron grande.
Y no os engañéis, todo esto fue obra de David Coverdale, desde un punto de vista comercial he de reconocer que fue un éxito total, incluso los trabajos musicales que realizaron durante aquella época fueron relativamente buenos, quien no recuerda 1987 o Slip Of The Tongue, a músicos como Steve Vai, Vivian Cambell, Adrian Vandenberg, John Sykes, Rudy Sarzo o Tommy Aldridge.

Pero lo dicho, algo de esa magia, de esa esencia desapareció en esos años, la banda cayó en el olvido a partir de los 90, pero volvió a resurgir allá por 2006 totalmente reformada, David Coverdale había conseguido un nuevo line-up con músicos reconocidos:

Doug Aldrich (Lion, Burning Rain o Bad Moon Rising...)
Reb Beach (Winger, Dokken...)
Marco Mendoza (Blue Murder, John Sykes...)


Además de muchos otros múscios más. Editaban en 2008 Good To Be Bad, un muy buen disco y aunque con un sonido mucho más duro y contundente que lo que se le recordaba a la banda, este fue el primer disco en el que se pudo apreciar el cambio de voz de Coverdale, algo más ronca y rota, incluso había ciertas ocasiones en las que no parecía el mismo, pero nada muy preocupante. La cosa fue un poco a peor con su siguiente trabajo discográfico Forevermore en el que la voz de David ya presentaba un deterioro considerable, una pena, puesto que este trabajo pese a ser algo más monótono que su predecesor dejaba grandes temas como la propia Forevermore.
Con la edición de su Dvd Made in Japan (un guiño apenas visible a su época en Purple y la edición del directo con el mismo nombre) los temores quedaban no solo confirmados sino que una especie de gran pesar se volvió sobre mí, parecía que la voz de Coverdale se había apagado para siempre, su cuerpo había dicho basta, un verdadera pena, pero es algo natural, un vocalista de más de 60 años y que ha estado activo durante más de 40 a un gran nivel vocal, es todo un mérito y que no todo el mundo puede decir.

Después de su último álbum editado en 2011 parecía que las cosas se enfriaban, no había noticias de nuevo trabajo musical en los siguientes años, algo que aunque por un lado podía parecer algo malo creo que era lo más lógico dado el estado vocal del frontman, incluso tuve la oportunidad de verlos en directo en Barcelona en 2013 si no recuerdo mal y pese a que me hacía gran ilusión poder ver a una de las bandas de mi infancia por primera vez, he de reconocer que el show que ofrecieron fue un poco lamentable, la banda estuvo genial, entregada haciendo lo que tenían que hacer pero David no podía, su voz en directo era algo que jamás habría podido imaginar, ya no solo tenía que apoyarse en los coros de sus compañeros en el escenario, sino que su voz completamente ronca, rota y desaliñada no podía llegar a las notas que los temas le pedían y a cada minuto que pasaba la cosa iba a peor, y todo esto en un concierto que no llegó ni a los 90 minutos.

A mediados de 2014 saltaba la noticia de que Doug Aldrich abandonaba la banda, el que fuera principal compositor junto a Covedale de los dos últimos álbums dejaba Whitesnake y pese a que por declaraciones decía que todo había sido de buena voluntad, se podía intuir que no había sido tan cordial como parecía. Supongo de Aldrich estaba cansado de girar tocando lo mismo viendo el nivel de su jefe y de sus posibilidades de cara a un futuro inmediato.


Llegamos a este 2015, Whitesnake ya ha encontrado el sustituto de Aldrich, se trata de Joel Hoeksta antiguo miembro de bandas como Night Ranger, Rock of Ages o Trans-Siberian Orchestra, pero esta no es la noticia, la banda saca nuevo material, un disco denominado The Purple Album, ya solo al oír ese título mis peores presagios parecía que se iban a hacer realidad, se trataba de regrabaciones de los clásicos de Deep Purple en la época en la que David Coverdale estaba entre sus filas.
Realmente era necesario? Sin escuchar el disco ya os podría responder que claramente, no.

Según palabras de Coverdale, creía que podía darles un aire nuevo a los temas, mejorarlos y hacer cosas que en aquella época no se atrevía o no era capaz.
Espera, espera un momento, me estás diciendo que dado tu estado vocal actual pretendes regrabar canciones de hace 40 años, unos clásicos y pretendes mejorarlos? Preferí dejar las aguas tranquilas y esperar a escuchar el disco, y cuando lo hice fue todo lo que esperaba e incluso mucho peor.
No solo la regrabación era innecesaria, sino que había temas que cambiaban prácticamente por completo, escuchar Stormbringer y darte ganas de ponerte a llorar al escuchar el solo, no se salvaban ni temas más tranquilos, como la balada Soldier of Fortune, en el que la voz está tan retocada que parece otra persona la que está delante del micrófono.

De este desastroso trabajó no culpo a los músicos de la banda, solo culpo a Coverdale, a su afán por seguir ganando dinero pese a su nivel actual, a seguir exprimiendo la máquina en la que Whitesnake se convirtió por desgracia hace ya muchos años.
Este disco no es un homenaje, no es una regrabación por vocación, simple y llanamente el señor David Coverdale no tiene ni ganas ni capacidad para componer nuevos temas así que recurre a los clásicos, sabe que seguirá habiendo gente que comprará sea lo que sea lo que edite, pero yo no voy a ser de esos, así que el vocalista para mí se equivoca.

Además no estoy en contra de las versiones o regrabaciones de clásicos para nada, es más, este año ha sido editado un de mis discos favoritos para este 2015, y se trata de regrabaciones de canciones de Scorpions de los 70 de la mano de Uli Jon Roth, y me ha parecido un trabajo sensacional, con mucha clase y mucho gusto, respetando la esencia de las canciones originales.

Y si con todo esto no fuera necesario, ha saltado la notica hace pocos días que Whitesnake estará en la próxima edición del Rockfest Barcelona en 2016, mi recomendación es que no esperéis disfrutar de la banda en directo, yo si fuera vosotros ni me plantearía ir si como motivo principal de asistencia es Whitesnake, pues no son más que una escasa y lejana sombra de lo que fueron en su tiempo. Los años pasan, las bandas y los músicos se hacen mayores, hay quien sabe reconocer tu momento, si estás en forma o no, si realmente tienes algo que ofrecer a gente que paga más de 50 € por ver a la banda de su infancia, y no para llevarse una decepción.

Yo seguiré disfrutando de Whitesnake, de sus discos de los 70, 80, 90's, de un grupo que marcó una época, de uno de los mejores vocalistas de la historia y que con su actitud actual parece tirar toda su carrera por la borda. Esta no deja de ser una opinión personal, podéis o no estar de acuerdo, he intentado ser lo más respetuoso posible con los aquí mencionados, pero la realidad es la que podemos ver a través de nuestros ojos, escuchar a través de nuestros oídos y eso no puede falsificarse.

Esta ha sido la caída de un gigante, esperemos que sea de las pocas y de ser así que lleguen lo más tarde posible, gracias.

A continuación os dejo los viocelips oficiales para los temas Stormbringer, Soldier of Fortune y The Gypsy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario