jueves, 13 de junio de 2013

The Winery Dogs - The Winery Dogs (2013)

/msgrock

Ya tenemos aquí el debut de "The Winery Dogs", una superbanda compuesta por grandes y reputados músicos como muchos años de experiencia encima. La formación la componen:

Richie Kotzen (Guitar & Vocals)
Billy Sheehan (Bass)
Mike Portnoy (Drums)

Hay que recordar que originalmente este grupo iba a contar en sus filas con el guitarrista y vocalista John Sykes, ex-miembro de Thin Lizzy y Whitesnake entre otras bandas además de su carrera en solitario, pero debido a problemas de disponibilidad por parte de Sykes no quiso involucrarse completamente con el proyecto. Por ello Sheehan y Portnoy pensaron en alguien para sustituirle, y no tardó demasiado en surgir el nombre de Richie Kotzen, amigo de ambos y que además compartió filas en Mr. Big con Sheehan después de la marcha de Paul Gilbert.

Durante este último año los componentes de la banda comentaron que el Rock clásico sería la base del sonido. Ahora que podemos escuchar el álbum este comentario tiene un cierto doble sentido. Si bien es cierto que al final no deja de ser Rock, sobretodo Kotzen aunque el resto de la banda también le da su propio toque. Sería descabellado pensar que no fuera a ser así.


Tras haber escuchado el disco varias veces hay algunas cosas que me gustaría aclarar. Es un trabajo de larga digestión, es difícil que te enganches a él a la primera escucha, se necesita tiempo para apreciar todos y cada uno de los matices que lo caracteriza. Compuesto por 13 temas y llegando a la hora de duración no se puede negar que sea un disco largo, pero tiene un sentido, pues en su debut hay una gran variedad de estilos en cada uno de los temas.

En cuanto a la valoración de cada uno de tres músicos que forman solo puedo alabarlos. La técnica y a la vez sencillez con que toca Mike Portnoy es increíble. Una muestra de ello se puede ver en los videoclips de la banda, en los que parece que ni se despeine. 

Billy Sheenan como normal general no suele defraudar, es un gran músico que ha tocado en giras mundiales con artistas tan importantes como Steve Vai o David Lee Roth. Uno de los mejores bajistas de la actualidad por su experiencia y un maestro del Tapping’.

Por último y creo que más importante tenemos a Richie Kotzen, por el que los que me conozcáis sabréis que tenemos una especial debilidad. Lo considero uno de los mejores guitarristas y vocalistas en la actualidad. He tenido la oportunidad de verlo dos veces en directo y me he quedado maravillado con su música en directo. Creo que es uno de esos pocos músicos que transmite mucho cuando toca, tiene ese feelin’ que desde mi punto de vista es tan importante. En el álbum toca de manera brillante y sigue sorprendiendo con sus registros vocales que parecen no tener fin.


Para hacer una valoración de a que suena exactamente el disco de The Winery Dogs, creo que lo describiría como una mezcla  de los rockeros Mr. Big con la melodía y el sentimiento de los discos de Richie Kotzen. Estaba claro que siendo Kotzen el guitarrista y vocalista principal de la banda, la música que hiciera con la banda tenía que sonar a él.  Como ejemplos tenemos la rápida y electrizante “Elevate” tema con el que se abre el disco, en el que el tapping de bajo y guitarra al unísono son los protagonistas. Como contrapunto podríamos destacar “Regret” una balada emotiva, que gracias a la melodía de piano y a la penetrante voz de Richie hace que te emociones al oírla. También tenemos temas más funky como “Desire” en el que el ritmo de bajo toma el control y la batería se muestra en todo su potencial.

Lo disco, un álbum muy recomendable y que pese a que requiere de tiempo para poder disfrutarlo completamente, después no podréis dejar de escucharlo. Personalmente de los discos más esperados de este año y que seguro que luchará por estar en el Top 10 de 2013.

A continuación os dejo los videoclips de la banda para los temas “Elevate”, “Desire” y “I’m No Angel” que podéis ver si pulsáis el siguiente botón.