martes, 26 de marzo de 2013

Black Star Riders - Bound For Glory (Single)

/msgrock

Por fin podemos escuchar algo del nuevo disco de Black Star Riders (conocidos anteriormente como Thin Lizzy). La banda nos presenta un tema de adelanto antes de que su disco debut con su nuevo nombre salga a la venta. Muchos os preguntaréis el porqué de este repentino cambio de nombre, pues la verdad es que es muy sencillo y un detalle muy sincero de todos los miembros de la banda. Como ya sabéis la banda editó su último trabajo de estudio en 1983 "Thunder & Lightning" después de eso la banda se disolvió y desgraciadamente su principal compositor, vocalista y bajista Phil Lynott muriera en 1986. Este fue un golpe muy duro para los miembros de la banda, púes todo el mundo incluido los fans esperaban un retorno de Thin Lizzy en algún momento del futuro. Pese a que ese retorno se hizo posible con John Sykes guitarrista de la banda en sus últimos años pasará a ser también su vocalista, pero debido a problemas entre él y los restantes músicos además de entorpecer su carrera en solitario hizo que abandonará la banda en 2009.

Parecía que todo iba a desaparecer, pero gracias a un implicado Scott Gorham, quien en 2010 presento a la nueva formación de Thin Lizzy. Para el papel de vocalista escogieron a Ricky Warmick, un músico relativamente desconocido que había sido miembro de bandas como The Almighty.
Thin Lizzy volvieron a los escenarios para estar girando casi de manera continuada hasta este 2013.
Debido a que la banda no quería por decirlo de alguna manera "mancillar" el nombre "Thin Lizzy" y todo lo que conllevaba y lo que había sido durante tantos y tantos años, además de la ausencia de su pilar Phil Lynott decidieron cambiar de nombre.

Black Star Riders estaban listos para embarcarse en un nuevo proyecto musical, un nuevo nombre pero las mismas ideas que hace mas de 30 años les llevaron a ser una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos. Esta es la formación que compone esta nueva banda:

Scott Gorham - guitars
Ricky Warwick - vocals/guitars
Marco Mendoza - bass
Jimmy DeGrasso- drums
Damon Johnson -guitars


Bound For Glory es el primer single que nos presentan, y después de haberlo escuchado varias veces no puedo estar más emocionado y satisfecho a la vez.  El tema contiene la esencia de Thin Lizzy llevada a la actualidad, ese dúo de guitarras, esa voz profunda y desgarradora y la melodía pegadiza. Sencillamente lo tiene todo y no puedo expresar las ganas que tengo de tener su nuevo álbum entre mis manos y darle una escucha tras otra.

A continuación os dejo es setlist que compondrá su disco debut y espero que deseéis tanto que llegue el 28 de mayo tanto como yo.

01. All Hell Breaks Loose
02. Bound For Glory
03. Kingdom Of The Lost
04. Bloodshot
05. Kissin’ The Ground
06. Hey Judas
07. Hoodoo Voodoo
08. Valley Of The Stones
09. Someday Salvation
10. Before The War
11. Blues Ain't So Bad

lunes, 11 de marzo de 2013

UFO - Sala Razzmatazz 2 de Barcelona (2013)

/msgrock

Probablemente anoche presencié uno de los conciertos que recordaré toda la vida. Una de las bandas de mi infancia Ufo paso por Barcelona anoche y ofreció un concierto irrepetible en la sala Razzmatazz 2.

Todo empezó sobre las 20:15 cuando los teloneros de la banda británica aparecían en el escenario, he de reconocer que no tenía constancia de cuál sería la banda telonera, fue al entrar a la sala cuando en el merchandising pude observar al lado del material de Ufo el nombre de la banda en cuestión 4Bitten.

Durante la actuación de apenas 30 minutos de duración de la banda estuvieron correctos, si bien el público estaba un poco frío, pues la banda en sí desentonaba un poco con lo que la noche prometía. No digo que la banda no fuera decente, estuvieron correctos encima del escenario, dando lo máximo pero no acabo de comprender el sistema de elección de bandas que acompañan a grandes baluartes como Ufo en este caso.
Si bien la repercusión de estas no será muy alta debido a los gigantes que tienen tras de sí, me gustaría que el estilo de los teloneros en general para muchos de estos conciertos fuera más acorde con los cabezas de cartel. 4Bitten tenían un estilo bastante Metal a pesar de algún que otro tema de medio-tiempo, pero que al final no cuadraba demasiado con el sonido que más tarde ofrecerían los británicos.

Con una puntualidad británica y casi adelantándose al horario previsto de 21:30, Ufo hacía aparición en el escenario, muy sonrientes y motivados. La sala estaba prácticamente llena, a pesar de estar cortada a la mitad con lo que el aforo se veía claramente reducido, y es que es con cosas como estás con las que siento pena al ver que una banda que lleva más de 40 años y que ha sido uno de los pilares del Rock tenga que tocar ante un público de no más de 400 o 500 personas, pero esto es España y aquí las cosas funcionan de otra manera. El tema seleccionado para abrir el concierto fue uno de sus clásicos Lights Out, el público como no se volcó con la banda y lo dio todo, para no bajar el ritmo el siguiente tema escogido Mother Mary me transportó años atrás con su fuerza y rabia, sonando aún mas cañera de lo que la recordaba en discos como el maravilloso "Strangers In The Night".


Me sorprendió el gran nivel vocal de Phil Mogg que pesé a estar a punto de cumplir 65 años! conserva ese magia en su voz que lo hizo especial en los 70 y que continua haciéndolo. También tenía ganas de poder ver al guitarrista de la banda Vinnie Moore, un guitar virtuoso que se dio a conocer a mediados de los 80 junto a los famosos Vai, Satriani... Aunque a primera vista parece que Vinnie desentona en Ufo, es al contrario, con el paso de los años y de los discos se ha hecho un hueco en la banda y es como si llevara toda la vida en ella. Aunque quiero dejar una cosa clara, pese a su increíble recital, su feelin' y su técnica innegable no se puede comparar con Michael Schenker, deudor de la mayoría, por no decir todos los temas por los que son famosos ahora esta banda, Michael al menos en Ufo será siempre incomparable.

El resto de la banda también me causo una excelente sensación, Paul Raymond a sus 67 años sigue siendo una gran guitarrista rítmico, además de tocar los teclados en los temas que se necesita y realizar los coros de manera excepcional, es el chico para todo que a todos nos gustaría tener en nuestras bandas. Andy Parker a la batería también me sorprendió por su ritmo incansable y dedicación constante a pesar de tener 61 años. Por último mencionar al bajista que acompaña a la banda después de la salida de Pete Way el año pasado, me refiero a Rob De Luca que comprendió perfectamente el rol que debía llevar en la banda.

Los temas se fueron sucediendo, Phil Mogg nos presentó algunos cortes que componen en nuevo álbum como Flight Night, Wonderland o Burn Your House Down, pero tampoco podían faltar otros clásicos de la banda como Cherry, con su inmenso teclado o la vibrante Let It Roll, posiblemente uno de los mejores temas que ha compuesto la banda. También tuvieron tiempo para tocar un tema de su anterior disco de estudio Hell Driver, un gran tema y que en directo sonó aún más apabullante si era posible.

Me sorprendió que hicieran mención a la segunda época de Schenker en la banda, interpretando Venus de su disco de 1995 "Walk On Water" su disco mas duro y directo jamás editado. Hubo momentos durante la actuación en la que Phil Mogg empezaba a interactuar demasiado, articulando frases inconexas, soltando algún piropo a alguna chica y demás, simplemente anécdotas graciosas de la noche.


Como cualquier banda que se precie, Ufo tienen sus temas para corear, para que el público se deje la garganta, grite y se desgañite hasta quedarse sin voz, pero aún así seguir intentándolo, saltar sin parar y emocionarse. Ese momento llegó con Rock Bottom, pocas veces había visto a un público tan entregado y expectante ante lo que estaba sucediendo. Durante dicho tema hubo tiempo para la clásica Jam, en la que sobretodo Vinnie Moore dejó patente su época de Guitar Hero, son riffs imposibles, punteos vertiginosos y una técnica exquisita. Quizá para un servidor se hizo un poco demasiado largo, pero al fin y al cabo es uno de los pocos momentos en los que el guitarrista puede dar todo de sí, y se lo merece.

Estábamos llegando al final de la noche y nos esperaba aún más emoción y nostalgia a la vista. Con los primeros acordes de Doctor Doctor, la gente literalmente se volvió loca, todo el público saltando al unísono y desplegando sus voces y es que prácticamente no se escuchaba a Phil debido a que las voces de los asistentes lo tapaban. Fue un momento muy especial, que recordaré el resto de mis días, era la primera vez que asistía a un concierto de una de las bandas de mi vida y no podía hacer otra cosas que sentirme emocionado. Para acabar el show la banda interpretó otro tema que no podía faltar, Shoot Shoot fue la despedida, amarga al fin y al cabo, pues esa noche llegaba a su final y no quería dejar de contemplar a la banda. La duración total del concierto fue aproximadamente de 1h 45 min y sinceramente no le pido mas a los británicos, estuvieron perfectos, entregados al 100% y es que si la banda interpreta todos sus temas clásicos necesitaríamos mas de 4 horas de show. Pero me voy con un gran recuerdo, uno de los conciertos de mi vida, de una de las bandas de mi vida.

Gracias UFO por dejarme ser feliz !

A continuación os dejo el setlist que interpretó la banda.

1. Lights Out
2. Mother Mary
3. Fight Night
4. Wonderland
5. Cherry
6. Let It Roll
7. Mojo town
8. Burn Your House Down
9. Only You Can Rock Me
10. Love to Love
11. Hell Driver
12. Venus
13. Too Hot to Handle
14. Rock Bottom
15. Doctor Doctor
16. Shoot Shoot

sábado, 2 de marzo de 2013

As The Years Go Passing By... Dedicated To Jeff Healey

/msgrock

Pese a que cuando acabe de escribir esta entrada ya será día 3 de Marzo, quiero hacer mención al día anterior. Este 2 de Marzo es un día triste pues se celebra el quinto aniversario de la muerte de Jeff Healey, uno de mis ídolos, de mis guitarristas predilectos, un bluesman de primer nivel. Supongo que el propio Jeff no querría que estuviéramos apenados en este día, pues siempre tenía una sonrisa en su rostro.

No es la primera vez que escribo sobre este gran músico, refiriéndome también a su banda "The Jeff Healey Band" y por supuesto no será la última. Pese a la aparente tristeza de esta fecha tenemos algo bueno para recordar pues en las últimas semanas han salido a la venta dos nuevos trabajos de la banda. Se trata de un recopilatorio de temas inéditos o rarezas "House of Fire" y de un boxset llamado "As Years Go Passing By" en el que se recogen conciertos inéditos desde los inicios de la banda hasta su disolución allá por el año 2000. Este gran recopilatorio consta de 3 cd's y 2 Dvd's son una duración total cercana a los 400 minutos, una auténtica delicia. Por cierto he de decir que esta misma tarde he adquirido el mismo con una gran ilusión.
A continuación os dejo las portadas de estos dos lanzamientos.

 
Si bien es cierto que aún no he tenido tiempo para poder escuchar tantos los directos como el contenido de los dvd's que contiene el recopilatorio estoy seguro de que no solo no me defraudará sino que aun quedaré mas maravillado ante un músico que dejo este mundo demasiado pronto.

Este es un post para recordar grandes momentos de este músico y de algunos de sus amigos y compañeros de profesión que han compartido escenario con él en alguna ocasión. Respecto a ello tengo un especial recuerdo del show que ofreció junto a su gran amigo Stevie Ray Vaughan, posiblemente dos de los mejores bluesman blancos de toda la historia.


Tampoco puedo obviar otro de los temas que lo hizo famoso, pese a que "While My Guitar Gently Weeps" originalmente fue compuesta por George Harrison de The Beatles, Jeff es capaz de darle al tema otra dimensión hasta la fecha desconocida.

  
Su primer single "Confidence Man" extraído de su debut en 1988 "See The Light" en el que ya daba muestras de que acabaría siendo un icono dentro de la escena musical.


Después de varios discos con un éxito relativo, teniendo en cuenta el estilo Blues&Rock que realizaba la banda y el auge producido por el movimiento Grunge el trío estuvo durante varios años componiendo lo que a la postre sería su último álbum como banda en sí pese a que años más tarde Jeff volvería al Blues después de su aventura en el mundo del Jazz.
Get Me some probablemente sea su mejor disco, el más complejo, en el que explora otros estilos y deja a un lado aunque sea por unos instantes el blues clásico que los dio a conocer. Este álbum personifica la excelencia musical de una banda que tiene las ideas tan claras que pueden hacer cualquier cosa y les saldrá bien. Intercalando temas muy duros rozando el Hard Rock para continuar con medios tiempos, baladas que le dejan a uno atónito y volver al blues con un tema semi-acústico como "Macon Georgia Blues" la cual podría estar compuesta hace 30 años perfectamente.

Una muestra de todos estos matices que estoy explicando lo presenta el tema "I Tried" el único videoclip para este disco, una balada clásica pero adaptada al nuevo estilo que tomaba forma.


Podría estar largo y tendido tiempo hablando sobre Jeff, pero espero para ello otra ocasión. Poder poner otros de sus temas más famosos y seguir sorprendiendo de que un simple chico ciego pudiera llegar a causar un sentimiento tan profundo con su voz y su guitarra.
Siempre tendré en el recuerdo la primera vez que lo escuché, lo que significó para mí y jamás olvidaré a ese gran músico, un genio que aunque ya no está entre nosotros sigue sorprendiendo a la gente con su música.

Gracias Jeff !