lunes, 31 de diciembre de 2012

Words of Another World


Un día, una noche importante o por lo menos significativa para la mayoría. Es 31 de diciembre y hoy se celebra el fin de año, los rituales familiares, las conversaciones infructuosas, el deseo alentador y constante de felicidad parece rezumar por cada uno de los poros de cada uno de nosotros, o eso es lo que queremos creer. Hoy puede ser un buen día u otro cualquiera en el transcurso monótono de la vida para muchas personas, si bien para sobrellevar este largo día tenemos como costumbre juntarnos con nuestros más allegados (y no me refiero a la familia) y en nuestra mente parece que de este modo pueda sobrellevarse mejor la agonía, no es más que otro engaño producido por nuestra propia estupidez y mediocridad. No debería ser exclusivo de días tales para poder reunir a tus amigos, cenar y tomar algo, las anécdotas y sus correspondientes risas deberían fluir de manera habitual y no solo condicionadas por fiestas que, para un servidor no tienen ningún significado. La religión ha destruido y esclavizado nuestros actos, incluso nuestros pensamientos y opiniones hasta tal punto en el que somos poco más que simples marionetas, seres que no hacemos más que caminar el fila hacía lo que se nos dicta, hacía lo que se nos dice que es lo correcto, lo adecuado, pero no con bondad y buenas intenciones sinó con la promesa de la desgracia, el oído y el sufrimiento está tras esa , a primera vista, sencilla elección.

En los momentos previos a la noche y su correspondiente celebración todo parece fluir con relativa normalidad, pero es ahí donde el caos parece ceñirse sobre todos.

Lo primeros instantes de alegría parecen nublarse para dar paso a la aglomeración, a un cúmulo de sensaciones, ideas y sentimientos que hacen que todo se desmorone. El alcohol fluye de manera constante e inagotable, los comentarios ácidos empiezan a surgir de manera sutil, todo se complica pero en vez de detenernos un instante y pensar de manera razonada que estamos haciendo y que es lo que está ocurriendo en nuestro alrededor seguimos enmascarando cada pequeño detalle, cada opinión que nos corroe por dentro y que no podemos exteriorizar por miedo a represalias. La noche se cierne sobre nosotros, y no tienes otra salida que imitar a todos los que tienes alrededor, una copa en la mano, un cigarrillo en la otra y una cabeza cada instante mas saturada por el fervor de la multitud que te rodea.

Al final todo se vuelve oscuro, vacío de toda idea lógica, de todo pensamiento razonable, no hay vuelta atrás porque desde un primer instante todo ello estaba predestinado al fracaso a una amalgama de situaciones en las que no tenias control y por lo tanto dejan de ser de tu incumbencia, miras hacía otro lado pretendiendo evadir aquello que en el fondo aborreces, pero sigue sin haber nada que hace, allá donde sitúes la mirada ves alguna acción como poco reprochable, una actitud patética y unas palabras que hacen que te retuerzas por dentro, pero de una manera u otra, todo sigue fluyendo de manera exponencial, sin avisos, sin advertencias y tened por seguro que en algún momento de esa noche, os encontrareis delante de algo que no podréis evitar, la ira y la rabia pasaran a ser parte de tus pensamientos pero no te quedará otra salida que ayudar a quienes te necesiten, quieran o no, prestar una mano amiga, un consuelo quizá, una frase que haga que tus amigos atisben la luz al final de ese túnel lleno de sudor, alcohol, lágrimas y desesperación.

Cuando el punto álgido de la noche haya ya transcurrido, parecerá que todos vuelven a su lugar pero no te engañes, queda la vuelta a casa, a la rutina y ahí será cuando las ideas más descabelladas recorran la mente de los que te rodean y es ahí cuando debe ser cauto, no gastar palabras que no tengan recuerdo en el futuro, no debatir las ideas incomprensibles que se te plantean simplemente asentir y seguir tu camino. Todo habrá finalizado, solo tendrás presente las eternas horas que han tenido que pasar para que todo vuelva a una calma que jamás debió de ser perturbada y con ese pensamiento descansarás sobre tu cama, dormirás y por fin descansaras en una noche que pese a que quieras olvidar permanecerá en tu recuerdo más tiempo del que seas capaz a aventurarte.

Todas estas ideas incoherentes para muchos de vosotros que acabo de transmitir no son una advertencia púes no tenéis decisión sobre lo que haréis o lo que ocurrirá queráis o no, es simplemente una serie de pensamientos que tengo y que escribo para recordarme a mí mismo lo que sucede a mi alrededor, si bien soy capaz de contribuir con estas líneas a alguno de los presentes me sentirte en cierto modo reconfortado y creo que será más que suficiente para mí.

Disfrutad de la compañía de vuestros amigos igual que yo intentaré hacer con los míos, tened una conversación transcendente, tomad una copa si os apetece, disfrutad de la paz y la tranquilidad de un cigarrillo si es necesario y por favor en cualquier momento en el que lo necesitéis dadle al play y deleitaos con vuestra música, aquella que os haga sentir nostalgia, amor, tranquilidad, lo que vosotros necesitéis pero tened presente de que por muy ínfimo y escueto que sea ese instante puede que os marque de por vida, y que hasta a un servidor consiga sacarle una sonrisa del rostro, porque al final eso es lo más importante.


/msgrock

/temptationwings

/yurik

/pyromniac

domingo, 30 de diciembre de 2012

Top 10 de 2012 por Temptationwings


 
 
A escasas horas de dar carpetazo a este 2012 y dar la bienvenida a un 2013 que espero sea algo mejor que el año que vamos a dejar atrás, me dispongo a cerrar la serie de publicaciones de los Top 10 que los redactores de este blog hemos ido subiendo en los últimos días. Como veréis, alguna que otra coincidencia hay con alguno de mis compañeros, pero en líneas generales, podéis observar la variedad de gustos que tenemos por aquí. Algunos discos se han quedado fuera por poco, pero estos son algunos de los discos que en un momento u otro del año me han hecho disfrutar o me han aportado ese algo especial que diferencia unos discos de otros.
 
 
10. 16 - Deep Cuts From Dark Clouds
 
 
 
Imagina un polvo furtivo entre Unsane, Crowbar y Prong y obtienes este artefacto de esclarecedor título. Aquí no vamos a encontrar canciones amables: bilis, mala leche y un sonido de guitarra que hacía tiempo que no me la ponía tan dura. Y no son unos cualquiera estos 16, llevan años y años sembrando en el underground y cuando parecía que dejaban de existir, en pleno 2012 nos dieron una sonora bofetada con semejante discazo.
 


9. Trioscapes - Separate Realities
 
 
 


Unos de los guilty pleasures de la temporada. Uno de los discos instrumentales de free jazz con miles historias más (atención al background de sus componentes) que más me ha hecho disfrutar este año. Capitaneados por el bajista Dan Briggs de Between The Buried And Me, nos encontramos a un trio nada habitual (bajo, batería y saxofón) que se maneja con unas composiciones realmente brillantes y donde cada uno de los miembros brilla de manera especial. Imaginad a unos Morphine tocando rock progresivo y obtendréis la respuesta: Trioscapes.
 
 
8. Mark Lanegan Band - Blues Funeral
 
 
 
La voz del averno. Él, Mark Lanegan regresaba discográficamente hablando con un disco de amable portada pero de contenido diverso: tenemos clásicas tonadas rockeras, incursiones en la música disco, blues añejo, algo de electrónica. Todo ello para arropar una de las voces más especiales que nos ha dado el rock.
 



7. Dinosaur Jr. - I Bet On Sky
 
 
Una segunda juventud. Así podemos definir la vuelta a los ruedos de Dinosaur Jr. desde su regreso con "Beyond" hace ya unos años. Con esta nueva entrega, seguimos encontrándonos con un J. Mascis sembrado compositivamente hablando con canciones que nos hacen ver que cualquier tiempo pasado fue mucho mejor. Y como no, esos homenajes a Neil Young que pueblan todos sus discos. Esas distorsiones y esas cadencias en los solos de tito Neil encuentran en Mascis a su discípulo más destacado. Otro acierto a sumar a su discografía.
 
 
6. Gojira - L'Enfant Savage
 
 

 


Bien, como ya comentó uno de mis compañeros, Gojira, nuestros vecinos franceses, se superan a cada disco que publican y con "L'Enfant Savage" no iban a ser menos. Siguen siendo esa apisonadora sonora que no te deja respirar. De obligada escucha. Por cierto, que alguien los traiga por aquí con gira propia. Sería todo un acierto.
 
5. Crippled Black Phoenix - (Mankind) The Crafty After

 
 

 
Este no es un disco cualquiera. Es un disco más que especial. Un auténtico grupazo y que coincido plenamente con mi compañero yurik de que no recibe el suficiente reconocimiento que algunas luminarias del llamado post rock si que tienen no muy merecidamente. Un álbum para ser escuchado con calma, para ir descubriendo detalles, capas, sonoridades y dejarse llevar completamente a otras dimensiones. Greaves, lo has vuelto a hacer.
 
 
4. Heavy Blanket - Heavy Blanket
 
 
 
 
Para este 2012 hemos tenido J. Mascis por partida doble. Al ya comentado anteriormente excelente disco de Dinosaur Jr, su líder, nos entregó este nuevo proyecto de blues psicodélico totalmente adictivo. Imaginad a unos Dinosaur Jr. totalmente instrumentales y puestos hasta las cejas de psicotrópicos. Queda demostrado que a veces no hacen falta letras en las canciones para provocar emociones fuertes.
 
3. Horn Of The Rhino - Grengus
 
 
Otra vuelta de tuerca. Estos vascos a cada nuevo disco que sacan, más nucas destrozan. Si con su anterior referencia nos torcían el ojete con su álbum más doom, con este nuevo disco directamente nos empalan con una entrega repleta de thrash y sludge que te volará la cabeza. Una puta apisonadora en directo como pude comprobar hace unos meses compartiendo escenario con ellos y sobretodo, grandes y humildes personas.
 
2. Viaje a 800 - Coñac Oxigenado
 
 
Olor a despedida. Estos fistros de Algeciras nos entregan para este 2012 que dejamos atrás su último disco para dedicarse a otros proyectos. Pues menudo final. Si no habéis escuchado nunca a esta banda, ya estáis tardando. Ecos de Triana, Black Sabbath, psicodelia...la madre que los parió que grandes que son y que poco nos han durado. Pero esto no acaba aquí, con 3 grandes discos a sus espaldas, podremos darles la despedida que merecen con 2 conciertos seguidos en Barcelona. Yo no pienso perdérmelos.




1. Witchcraft - Legend
 
 
Ahhhh! Y llegamos al número uno. Pues no, no hay sorpresa. Coincido plenamente con el análisis que en anteriores entregas realizó mi socio yurik sobre este disco. Que si se han modernizado, que si ahora suena más limpios, etc muchas críticas he leído sobre que este disco no está a la altura de su legado. Pues que queréis que os diga, Señor Pelander sigue caminando por las sendas que tú creas oportunas, por el momento no has dado ningún paso en falso. Pura elegancia.
 
 
 
 








viernes, 28 de diciembre de 2012

Top 10 de 2012 por msgrock


Estoy hoy aquí para continuar con el Top 10 de este 2012, mis compañeros yurik y pyromniac ya han publicado sus respectivos diez mejores discos de este año y yo no quería ser menos. Espero que os guste la elección que he realizado, o que al menos descubráis a alguna banda que aún no conocíais y que os acabe entusiasmando. Pese a que este 2012 ha sido un gran año hablando de música, he de reconocer que a la hora de hacer la selección de discos he terminado por darme cuenta de que no ha habido tantos lanzamientos excelentes como en otras ocasiones o que desde mi punto de vista esos artistas o álbums no son tan significativos.

Vamos a ello.

10. Europe - Bag of Bones


El décimo y aunque ultimo puesto, tenemos al nuevo trabajo de los suecos Europe, si, son esa misma banda de melenas de los 80 con sus teclados y sus baladas mas que melosas como mínimo. Pero desde el regreso de la banda en 2003 son una nueva banda, gracias en parte a la vuelta de sus guitarrista y principal compositor John Norum. Quizá este álbum no sea el más potente de sus últimos trabajos, pero sigue siendo un Hard Rock con mucha, pero que mucha clase y con ese feelin en cada uno de los temas.

9. Slash - Apocalyptic Love


Slash ha vuelto después de sus disco con "amigos", pero en este caso con una gran banda que lo acompaña como son "The Conspirators" y un único vocalista "Myles Kennedy" de Alter Bridge, desde mi punto de vista uno de los mejores vocalistas del momento. Este disco puede resumirse como "caña", sin más, rock duro, riffs vertiginosos y punteos épicos. Creo que hubiera sido el disco perfecto para ser la continuación de "Appetite For Destruction" de Guns 'n' Roses. Insisto un gran, gran trabajo que vale la pena escuchar.

8. Angelus Apatrida - The Call


También tiene que haber sitio aquí para bandas nacionales, y en este caso no puedo obviar el maravilloso trabajo de han realizado Angelus Apatrida con este "The Call" una continuación y asentamiento magnífico despues de Clockwork. Creo que con este disco han dado un paso más para afianzarse como una de las mejores bandas sino la mejor banda de Trash Metal de la actualidad.

7. Kill Devil Hill - Kill Devil Hill


El debut de esta banda no ha tenido demasiado eco en los medios, pero Kill Devil Hill son una gran banda como demuestran cada uno de sus componentes, militantes en alguna de las mejores bandas de la historia como Pantera, Down, Dio, Heaven & Hell...
Un disco de metal sin más, quizá no inventan nada, pero suenan realmente contundentes y las reminiscencias a Dio son obvias y hacen si cabe aún más interesante cada uno de los cortes que componen el álbum.

6. Graveyard - Lights Out
 

Graveyard, ese grupo tan de moda ha vuelto a sacar otro trabajo después del aclamado Hisingen Blues, pero con este Lights Out creo que se han superado con creces pese a seguir por el mismo camino que su antecesor ha conseguido expresar mejor cada uno de los matices que representa y con canciones como Slow Motion Countdown hace que sea de obligada escucha este trabajo.
Aquí tenéis la crítica que hice del disco hace ya unos meses. 

5. Tremonti - All I Was


El debut de Mark Tremonti, guitarrista de Creed y Alter Bridge creo que no ha podido ser mas acertado. Con un sonido de Metal que hacía tiempo que no escuchaba ha conseguido cautivarme y de que manera. Rabia a raudales mezclado con temas de corte más melódico similares a sus otras bandas hacen de este trabajo sea redondo. Su labor a las guitarras no debería pasar desapercibido a ninguna persona que sea amante de las seis cuerdas y además es el encargado de las voces también, que más se puede pedir.
Aquí tenéis la crítica que hice del disco hace ya unos meses.

4. Stonerider - Fountains Left To Wake


Bien poco ha faltado para que el disco de Stonerider entrara en el Top 3 de mejores discos y se llevara la medalla de bronce. Hubiera sido mas que justo y falta de argumentos no le faltan, y es que pese a que la banda ha dado un giro drástico a sus estilo, pasando de un Southern Rock a un simple pero complejo Rock no han perdido ni un ápice de calidad ni de emotividad. Uno de los mejores y más personales albums de rock que jamás he escuchado, con un sonido antiguo tan común en la actualidad pero que hacen con su propio toque. Cream, Led Zeppelin y The Black Crowes son algunos de los sonidos y a la vez motivos que tiene el disco para que os atrape desde la primera escucha.
Aquí tenéis la crítica que hice del disco hace ya unos meses.  

3. The Sword - Apocryphon


Los chicos de Texas se han vuelto a superar, este Apocryphon remarca aún más si faltaba la calidad de todos los músicos de la banda y en mi punto de vista evolucionan hacia un sonido más personal, pero sin perder la esencia que los hacía diferentes de los demás. Temas duros, directos que te pegarán en toda la cara y te dejarán aunque parezca mentira con ganas de más y más. Un álbum muy personal , pero que puede estar al alcance de cualquier fan de rock en general y que creo que sabrá apreciarlo. Por este y por otros muchos motivos es por lo que The Sword se quedan con la medalla de bronce y el correspondiente tercer puesto de este ranking.

2. iLL - Gotten Gains


El segundo puesto de este Top 10 es para un grupo tan desconocido para mi hasta hace pocos meses, que sinceramente no creía que me fuera a atrapar de la manera que lo ha hecho. iLL son una banda relativamente nueva ya que este Gotten Gains es su segundo trabajo hasta la fecha. Se me hace complicado expresar que ha sido lo que me ha llamado la atención de este disco, ya que podriamos clasificarlo dentro del genero de Stoner en la onda de bandas como Queens of the Stone Age, pero iLL, no son solo eso, mezclan muchos estilos, con tintes de Punk en algunos de sus riffs, como melodías increíbles, con alguna balada como "Christine" y sobretodo con la impresionante labor vocal de Ryan Waters también guitarrista de la banda. Un estilo que no es mi predilecto , un tipo de banda que como normal general hubiera obviado, pero en este caso no puedo dejar de escuchar su disco en cada ocasión en que me es posible. No ha sido el nº 1 de este año, pero creerme que hasta el último momento ha tenido opciones muy claras para ello.

1. Viking Skull - Cursed By The Sword

 

Que más puedo decir de este disco que no mencionara en su momento, una auténtica locura de disco, solo hace falta echar un vistazo a la portada para darse cuenta de Viking Skull no se andan con tonterías y nos presentan un álbum que particularmente a un servidor le parece insuperable este año. Dentro de este álbum podemos encontrar todo tipo de estilos y reminiscencias como Stoner, Rock, Metal incluso algún tema Doom y todo ello ejecutado de manera brillante y única hasta el momento. No me cabe decir nada más que, si tenéis la ocasión le deis una escucha a este "Cursed By The Sword" y os adentréis en todo lo que os puede llegar a ofrecer.

Espero que os haya gustado mi particular elección de los mejores diez discos del año.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Top 10 de 2012 por pyromniac



Aquí os traigo el Top 10 de este 2012 realizado por nuestro amigo y colaborador pyromniac. Como veréis, tiene una idea muy diferente respecto a yurik de cuales han sido los mejores álbums publicados este año. Otro punto de vista y diferentes ideas para el mismo propósito. Espero que os guste.

10. Kreator - Phantom Anthicrist
 

A pesar de no llegar a otros CD’s del grupo, el pequeño cambio de estilo mas moderno y melódico no le sienta nada mal al grupo y afianza un gran año para la escena thrash mundial.


9. Testament - Dark Roots of Earth


Otro clásico del thrash y de los mejores que tiene América por mucho Big 4 que digan excepto Slayer, parece que se han puesto de acuerdo todos los mitos o se deben haber alineado los planetas. Además todo esta cambiando a peor y nos lo demuestran con las criticas en sus letras que bien iría pensarlas y escucharlas más detenidamente, acompañadas de la increíble guitarra de Alex Skolnick con toda su potencia para entrar a martillazos en nuestra cabeza.


8. Destruction - Spiritual Genocide 


Aunque el grupo ha decaído estos últimos años y parecía que se volvía mas repetitivo o rehaciendo lo mismo con diferentes nombres, por fin este disco sube de nuevo un peldaño y vuelve a su buena época con un Thrash directo y sonando como su buen “Butcher” querría.

7. Gojira - L’enfant Sauvage 


Ya parece algo común en estos franceses sacar discos que rozan un nivel de perfección bastante alto, y a pesar de sacar otro y otro no decaen y siguen componiendo estas joyas. No es un The Way of All Flesh, pero le sigue de muy cerca.

6. Noctem - Oblivion 


No es algo que predomine precisamente en España el Black, y menos de buen nivel técnicamente, pero estos chicos de Valencia han creado un disco con una mezcla de Black y Death que enchufa adrenalina en vena cada vez que lo escucho.

5. Tourniquet - Antiseptic Bloodbath


La canción que da nombre al disco es una obra de arte con todas las letras, bueno, y todo el disco en sí.

4. Hellyeah - Band of Brothers 


El disco que mas esperaba por escuchar después de un single que predecía que estaría entre los mejores discos del año, y aunque el single personalmente sea la mejor canción, el disco entero sigue una línea cañera que mejora los anteriores de la banda.

3. Diablo Swing Orchestra - Pandoras Piñata


La variedad de estilos entre las canciones y partes de ellas crean una unión que guste el estilo que guste entra por los oídos al momento. Pasando por partes Black hasta Opera, la famosa orquesta sigue con sus originales discos llenos de fuerza y empuje.

2. Sideburn - IV Monument


Uno se lleva ilusiones cuando escucha discos nuevos que son realmente buenos y dan que pensar si queda un buen futuro para el rock o la música en general. A pesar de grandes desgracias que salen y parece que mucho grupo este falto de la chispa, Sideburn consigue sacar un disco que da esperanzas al rock.

1. Anaal Nathrakh – Vanitas


Cada CD que sacan es una pequeña joya que todos deberíamos escuchar y pensar en el fin del mundo ya que esta seria su banda sonora.


viernes, 21 de diciembre de 2012

Top 10 de 2012 por yurik



Llevo todo el día escuchando el Hell Awaits en bucle mirando por la ventana de mi habitación esperando la aparición de nubes negras, lluvia de meteoritos y volcanes en erupción. Parece que los mayas se están empezando a retrasar, de manera que voy a aprovechar el tiempo que nos queda para hacer esa lista que no le gusta a nadie hacer pero que todo el mundo hace. Y antes de que preguntéis, no, no se trata de la lista de la compra.

Os presento a los diez discos que más me han gustado este año de todos los que he escuchado, que para ser sinceros no han sido muchos. Musicalmente este 2012 me ha servido, ante todo, para volver a reconciliarme con los clásicos que tenía un poco abandonados. Nada sienta mejor que un buen disco de Deep Purple o Iron Maiden, para qué nos vamos a engañar. Pero sea como sea ha habido novedades suficientemente interesantes como para merecer un hueco en mi discografía personal.

Here we go!

10. Crippled Black Phoenix - (Mankind) The Crafty Ape


Crippled Black Phoenix llevan varios años siendo algo más que un supergrupo. Liderados por Justin Greaves, su propuesta siempre me ha parecido merecedora de más elogios que la de muchos grupos de post rock inmerecidamente encumbrados. En (Mankind) The Crafty Ape los ingleses siguen ahondando en ese sonido tan cercano a la épica de Pink Floyd, capaces de crear un mundo de sensaciones y emociones con la sencillez de un artesano curtido en su oficio. Crippled Black Phoenix vuelven a demostrar que, en esto de la música, menos siempre es más.

9. Hour of 13 - 333


El disco de Doom que más me ha gustado este año, simplemente. Cada nuevo lanzamiento de Hour of 13 debería ser motivo de júbilo para los amantes de un estilo que, aunque pueda parecer lo contrario, no está pasando por sus mejores tiempos. Clase, maestría y mucho buen gusto en un disco que recoge lo mejor del True Doom ochentero, una lección de metal lento y oscuro que no va a revolucionar el género, pero que va a dar a sus seguidores un motivo por el que sentirse orgullosos de seguir creyendo en él.

8. Witchcraft - Legend


Poco más se puede añadir a lo que dije en su momento. Magnus Pelander vuelve para demostrar quién es el Rey de la función, con un disco que es pura elegancia desde la portada hasta el último tema. Witchcraft se modernizan en un momento en el que parece que mirar atrás es el camino, y lo mejor de todo es que la jugada les ha salido perfecta ya que Legend es su disco más personal hasta la fecha.

7. High On Fire - De Vermis Mysteriis 


Debo admitir que me ha costado varios meses cogerle el punto al disco de Matt Pike y compañía. Viniendo de su álbum menos duro y más influenciado por el Heavy Metal, esta vuelta a los inicios me cogió por sorpresa. Pero, con las sucesivas escuchas, he acabado por entender el disco y su sonido, y ahora me parece digno del resto de la discografía de estos maestros. Seguramente se trate de su trabajo más duro, en el que son capaces de mezclar sus plúmbeos riffs marca de la casa con el frenetismo de los mejores Slayer. Una obra de pura fuerza y poder.

6. Unsane - Wreck


Unsane son, entre muchas otras cosas, uno de los grupos más infravalorados de los noventa. Auténticos estandartes del post hardcore, los de Nueva York siempre ha estado apartados del foco que ha iluminado a sus paisanos Helmet. Con Wreck han vuelto para dar un puñetazo sobre la mesa y demostrar que los años no les han pasado factura: siguen manteniendo intacta su mala leche. Y, en los tiempos que corren, a muchos les vendría bien una buena dosis de Noise rabioso e incendiario.

5. Messhuggah - Koloss


Cuatro años después de su última arma de destrucción masiva, Messhuggah nos traen el que en mi opinión es su mejor disco. El más equilibrado y adictivo, pero demostrando que no han perdido de vista la capacidad para crear estructuras enrevesadas y riffs machaca cuellos. Messhuggah siguen siento los maestros de un arte que solo ello logran dominar: el de la brutalidad, sin límites y sin contemplación hacia el oyente. Un disco solo apto para aquellos que osen adentrarse en el corazón de la bestia.

4. Blut Aus Nord - Cosmosophy



Blut Aus Nord han tardado más de lo anunciado inicialmente en terminar su trilogía 777, pero los que disfrutamos con sus dos primeras partes sabíamos que el margen de error de Vindsval era prácticamente nulo y la espera merecería la pena. Cosmosophy es el punto y final de una obra que desde este mismo instante se sitúa entre lo mejor que nos ha dado el metal de vanguardia en toda su historia. Dejando de lado el Black como forma, pero no com fondo, el genio francés ha creado un disco de una belleza abismal en el que cada nota nos conduce hacía la oscuridad, hacía un negro tan perfecto como esta trilogía.

3. Eagle Twin - The Feather Tipped The Serpent's Scale


Entramos en el Top3 de la mano del grupo formado por Gentry Densley y Tyler Smith, dos nombres que a partir de ahora los seguidores de los sonidos lentos y agónicos vamos a tener que reverenciar. Definir la música de Eagle Twin es harto complicado, puesto que pocos grupos son capaces de abarcar la gama de sonidos y sensaciones que los de Utah nos muestran en su segundo disco. Que nadie os engañe, hay mucho más de rock progresivo en éste álbum de lo que pueda parecer en un principio, demostrando que Doom, Sludge y demás etiquetas no sirven de nada cuando nos encontramos delante de algo tan grande.

2. Ahab - The Giant


No soy seguidor del Funeral Doom, género en el que se enmarcaban los dos discos anteriores de Ahab, por lo cual el lanzamiento de The Giant no me llamó el interés hasta que descubrí que se trataba de un disco conceptual basado en una obra por la que siento absoluta pasión: La narración de Arthur Gordon Pym, la única novela de Poe.
Entiendo que muchos seguidores de Ahab se hayan sentido decepcionados por The Giant, pero en mi opinión se trata de una obra de una belleza colosal que se aleja del Funeral Doom para adentrarse en tierras más post metaleras, en las que el grupo alemán consigue que sintamos el frío y la vastedad del antártico como si estuviéramos perdidos en medio de esa desolación de cegadora blancura. Cuando la música consigue transportarnos a lo desconocido debemos arrodillarnos ante su majestuosidad.

1. Om - Advaitic Songs


En un género como el drone resulta difícil evolucionar, pues sus patrones están claramente definidos y salirse de ellos requiere mucho talento. Con su nuevo disco, Al Cisneros nos ha enseñado que su límite creativo aun no se vislumbra en el horizonte, creando una obra en la que Om han adquirido muchos más matices. El bajo sigue siendo el protagonista de la función, pero la muralla de distorsión tántrica que planteaban discos como God Is Good o Pilgrimage ha dejado paso a la aparición de instrumentos como el cello o el violín, dando a la música de Om una riqueza de la que hasta ahora no contaba.

Si este año ha habido un disco para perderse y desconectar del mundo que nos rodea, ese es Advaitic Songs.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Soundgarden - King Animal (2012)

/msgrock

Ha sido un largo periodo de tiempo el que he necesitado para pensar acerca de si debía o no escribir esta review. Muchos son los motivos por los que internamente me negaba a tener una opinión concreta del álbum y que como veréis iré mencionando a lo largo de estas líneas.

Muchos fueron los sorprendidos cuando hace aproximadamente unos dos años Soundgarden anunciaba su reunión y la vuelta a los escenarios, pero en cambio fueron aún muchos más en los que me incluyo que este hecho era solo cuestión de tiempo. Estos últimos años si se han caracterizado por algo además del resurgimiento de bandas disueltas es por la nueva explosión comercial de bandas que pese a tener una carrera continuada a lo largo de los últimos años no habían llegado a desencadenar una admiración  y reconocimiento tan grandes salvo cuando se formaron y empezaban su andadura en el mundo de la música.

Soundgargen es una de esas "grandes" bandas que prácticamente todo el mundo menciona en alguna ocasión de su vida y aunque quizá no sea por su larga trayectoria musical sino por la época en la que se dieron a conocer. Los 90 fueron para muchos una época que sobrepaso con creces lo que se esperaba de ella, aunque personalmente no comparto esa opinión, si soy capaz de entender este parecer. El nacimiento del movimiento Grunge con bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains, Stone Temple Pilots y los propios Soundgarden hizo que el mundo del Rock en general tuviera un empujón que probablemente necesitara. Soy fan de la mayoría de estas bandas, y les tengo un gran aprecio y cariño, excepto a Nirvana como muchos de mis amigos y colegas ya saben. No digo que la música de esta banda que precisamente fue la más importante y precursora de la época no sea buena o que en sus filas no haya buenos músicos, pero nunca ha llegado a transmitirme nada, simplemente eso.


Pero vayamos al disco y la banda en concreto, cuando el cuarteto anunció que sacaría disco en este 2012, a muchos de nosotros casi pareció que se nos iluminaba la cara, era el primer disco de Soundgarden en casi 16 años y eso en este mundo en una auténtica barbaridad. Con "Live To Rise" se nos abrió el apetito, un tema originalmente compuesto para formar parte de la banda sonora de Los Vengadores, y aunque el tema en si no era nada del otro mundo despertó la curiosidad suficiente entre los fans, pero con la publicación del álbum y unos pocos días antes de sus primer single "Been Away Too Long" parecía que todo se iba por la borda. Una canción muy simple, con riffs monótonos y nada pegadiza, pero lo más preocupante de todo era la voz de Chris Cornell, sinceramente no podía ni con el mismo y más cuando se te venia a la mente su poderosa y magnífica voz en Badmotorfinger o Superunknow. Sé que ha pasado más casi dos décadas desde la edición de esos discos no esperaba los mismo pero tampoco que sus capacidad vocal se viera tan desmejorada.

Quedan aún peores noticias, pues con muchas escuchas de este King Animal, no puedo expresar otra cosa que indiferencia y aburrimiento cuando lo escucho. No aporta nada, en ningún momento te sientes atraído por el disco en sí o por alguno de sus temas. Pese a que su duración con 13 temas apenas excede de los 50 minutos, se hace agotador e insufriblemente largo. En una de las últimas ocasiones en las que escuché íntegro el álbum, llevaba un rato y parecía que el tiempo no avanzaba, estaba completamente desesperado y solo llevaba seis temas.


Si cuando escuchamos tanto Live To Rise como Been Away Too Long nos parecen temas un poco simples y faltos de carácter y personalidad, os puedo asegurar sin duda alguna que es lo mejor que podréis sacar de este nuevo trabajo, una auténtica pena desde luego, porque ni yo ni creo que nadie esperaba un trabajo tan mediocre de una banda que ha hecho tantas cosas espectaculares durante su carrera, pero no nos engañemos, aquel fan que esperaba encontrarse con una nueva faceta de la banda, redescubriéndose a sí misma, ya estaba condenado al fracaso desde un primer momento. Soundgarden fue y sigue siendo una gran banda, este hecho no lo cambiará un álbum dentro de toda su carrera. El problema principal que en mi opinión extraigo de todo esto es que el cuarteto ha ido puliendo su estilo, pero a su misma vez volviéndose menos duros, mucho más melódicos y perdiendo su esencia, sobretodo apreciable en su último trabajo de los 90 como fue "Down on The Upside" y con este "King Animal" y el paso de los años aún ha sido más exagerado este cambio. Espero que pese a mi desilusión con el disco, lo escuchéis y os hagáis vuestras propias opiniones al respecto.

A continuación os dejo el setlist de álbum y el videoclip de su primer single.

1. Been Away Too Long
2. Non-State Actor
3. By Crooked Steps
4. A Thousand Days Before
5. Blood On The Valley Floor
6. Bones of Birds
7. Taree
8. Attrition
9. Black Saturday
10. Halfway There
11. Worse Dreams
12. Eyelid’s Mouth
13. Rowing