miércoles, 28 de noviembre de 2012

The Midnight Ghost Train - Buffalo (2012)

/yurik

Si el lunes os traía una joya thrasher como el debut de Satan's Wrath, hoy cambiamos de tercio y nos acercamos a la américa profunda para descubrir a uno de los grupos de Stoner que más atentamente habremos de seguir a partir de ahora.

The Midnight Ghost Train se formaron en agosto del año 2007 bajo las órdenes de Steve Moss; lider, cantante y guitarrista de este proyecto cuyo único objetivo es el de rendir homenaje a John Goff, el mejor amigo de Moss, fallecido hace ya cinco años.
La banda tiene a sus espaldas un EP titulado The Johny Boy (2008) y un larga duración homónimo (que vio la luz en 2009) a los que hay que sumar el disco que nos ocupa. Tal es la impresión que me ha causado que no temo en tirarme a la piscina y afirmar que se trata del mejor álbum de Stoner que vamos a ver este año.


El buffalo siempre ha sido un animal por el que he sentido cierta fascinación por representar mejor que cualquier otro la fuerza y nobleza de una naturaleza que el ser humano está empeñado en destruir. Buffalo ha sido el nombre escogido por The Midnight Ghost Train para titular su nuevo disco, y a parte de ser el nombre de la ciudad de nacimiento de Steve Moss, representa perfectamente lo que vamos a sentir cuando le demos al play.
Desde el primer minuto asistiremos a una clase magistral de fuerza y distorsión que va más allá del Stoner y pone de manifiesto un amor por el blues más pesado, creando una estampida de feeling que nos arrollará sin compasión.

Los tres primeros temas son los más duros, mientras que a partir de ahí el álbum vira hacía tierras más tranquilas sin que ello comporte la aparición del más mínimo atisbo de aburrimiento. Especial atención cabe mostrar a Foxhole, quizás la canción más representativa del disco: un gran riff zarandeado por la poderosa voz de Moss, que viene a ser lo que sucedería si a Neil Fallon le diera por cantar en plena resaca.
Otros temas a destacar son Tom's Trip; un blues lento y psicodélico que acaba por desatar una explosión de acido, Spacefaze; una instrumental que por momentos recuerda a los todopoderosos Karma to Burn, además de una versión de Cotton Fields en la que la voz de Moss es protagonista.

Sin embargo, y a diferencia de otros discos que funcionan gracias a temas sueltos, Buffalo debe entenderse como un todo. Es cada vez menos frecuente encontrar discos donde no sobre nada y que nos impulsen a escucharlos una y otra vez. El nuevo álbum de The Midnight Ghost Train es una honrosa excepción, en gran parte debido a su ajustada duración de treinta minutos (cuanto echo a faltar los discos cortos) y a la sensación de que todo lo que escuchamos ha sido confeccionado a partir de la más absoluta pasión por la música. 


lunes, 26 de noviembre de 2012

Satan's Wrath - Galloping Blasphemy (2012)

/yurik


Tras el largo e inexcusable parón al que ha estado sometido este blog, y que nos ha servido para discutir y poner al día nuestra política de enlaces y descargas, volvemos a la carga con uno de los discos más divertidos y adictivos que vamos a ver este año. Que Belcebú os tenga en su gloria.

Satan's Wrath es el nuevo grupo de Tas Danazoglou y Stamos K. El primero es bien conocido entre los seguidores del panorama doomer por haber sido miembro de Electric Wizard, aunque más interesante me parece su trayectoria anterior en Eight Hands for Kali y Great Coven, dos bandas que conforman el génesis de la escena doom española.


Sin embargo quien espere de Satan's Wrath una oda a la lentitud y a los riffs monolíticos puede ir a buscar a otro lado, puesto que este proyecto está marcado por unas coordenadas totalmente diferentes. Lo que encontramos en Galloping Blasphemy (nombre evocador como pocos) es un homenaje a los 80, al thrash añejo y a los altares de Satanás. Engalanados con la pertinente imaginería satánica los dos miembros de esta formación nos llevaran, tema a tema, a experimentar un sonido a medio camino entre Venom y Slayer, olor a azufre incluido, donde también habrá cabida para momentos deudores de la NWOBHM, representados en unos solos ante los cuales el air guitar no es una opción, es una obligación.

 

Tas se encarga de la batería, el bajo y las voces mientras que Stamos K se convierte en el rey de la función con sus vertiginosos riffs y sus fantásticos solos. Mis temas preferidos son Leonard Rising - Night of the Whip, con una majestuosa apertura que recuerda a los grandes Mercyful Fate y Hail Tritone, Hail Lucifer, una perfecta demostración de las bondades de Satan's Wrath.

Secundado con una producción perfecta, donde hay cabida para cada sonido y nada parece sobrar o faltar, estos dos hijos de Lucifer han confeccionado una obra llena de fuerza ante la cual es imposible resistirse. Sin esconder sus referentes (One Thounsand Goats In Sodom, ejem) puesto que saben que el homenaje es un camino tan valido como cualquier otro.

martes, 20 de noviembre de 2012

Un disco por año: 1983

/msgrock


Después de bastante tiempo por mi parte retomo la actividad en e blog, y es que algo como el disco por año no puede dejarse de lado y más tratándose de un año tan importante como 1983.

Para los que no lo recordéis la finalidad de esta sección es desde el punto de vista de cada uno de los colaboradores de este blog elegir el que fue para ellos el mejor o más transcendental disco de cada año partiendo desde 1970 hasta la actualidad.

Puede que se os vengan a la memoria varias bandas que realizaron grandes trabajos en este año concreto, como podría ser el álbum debut del grande Ronnie James DioHoly Diver”, pero esto no podía ser tan sencillo, otra banda vino a mi memoria con uno de sus albums más memorables, una banda de culto para mi y que sin duda alguna colocaría este mis predilectas de todos los tiempos.

Thin Lizzy es como se suele decir tan buena banda como poco conocida, y es que no soy capaz de comprender como uno de los pilares del Hard Rock para gran parte de las bandas que se formaron a partir de los 70 pasa desapercibido tanto para expertos musicales como para los fans de este estilo de música. Thin Lizzy se formaron en Irlanda, más concretamente en Dublín en el año 1969, coincidiendo en época con muchas bandas pioneras como son Led Zeppelin, Black Sabbath

La característica principal del grupo y el que los distingue de la mayoría, pueden ser una banda de Rock pero la clase que tienen sus temas y la interpretación que hacen de ellos los hacían únicos en ese aspecto. Teniendo como pilar a Phil Lynott, vocalista y bajista de la banda, un músico fuera de serie y que por desgracia para todos nos dejo en 1986. Acompañándolo tenemos a una gran cantidad de músicos con diferentes formaciones a lo largo de su carrera como Eric Bell, Gary Moore, Brian Robertson, John Sykes, Brian Downey, Scott Gorham, Darren Wharton y una infinidad de músicos más. Pero quiero centrarme en uno de los trabajos publicados en 1983.  Este sería el año en el que aparecería el último disco de estudio de la banda “Thunder & Lightning” un disco en comparación con los anteriores de su carrera más duro y directo, debido probablemente a la incorporación de guitarrista John Sykes en la composición de los temas. Pero para est1 1983 no es este álbum el que he elegido, sino el directo del mismo año llamado “Life Live”, personalmente uno de los mejores directos de la historia y aunque la mayoría de la gente prefiera su otro directo más conocido “Live & Dangerous” no son comparables, pues “Life Live” es un disco mucho más duro, directo y en el que la selección de temas está mucho más acorde con la época.

Para este directo y que a la postre acabaría siendo uno de los últimos shows de la banda debido a la muerte de Lynott, se quiso contar con muchos de los miembros más importantes en la historia de la banda.

    Phil Lynott: bass guitar, vocals
    Scott Gorham: guitars
    John Sykes - guitars, backing vocals
    Brian Downey - drums, percussion
    Darren Wharton - keyboards, backing vocals
    Eric Bell - guitar
    Gary Moore - guitar
    Brian Robertson - guitar
    Snowy White – guitar

Puedo mencionar tantos cosas que hacen que cada vez que escucho este disco hace que me emocione, a pesar no ser mi época y de no poder disfrutar en directo de la formación original de la banda, Thin Lizzy volvieron a reunirse hace unos años y tuve la oportunidad de verlos en Enero de 2011, en lo que para mí fue un concierto inolvidable. El feelin’ de cada uno de los temas, la voz cálida y melódico de Phil y el dúo de solos de guitarra de Scott y John, algo que por cierto creo esta banda, esos solos doblados tan clásicos hoy en día y utilizados por multitud de bandas como Iron Maiden y un largo etcétera.

Con 19 temas y casi 100 minutos de duración se antoja un directo más que completo.

Me resulta complicado elegir unos temas por encima de otros, la selección que la banda hace de estos después de casi 15 años de carrera me parece la adecuada. Si bien es cierto que no voy a esconder mi predilección por alguno de sus temas por encima de otros pero os recomendaría que escuchéis el disco íntegramente, para que veáis la evolución de temas en su actuación.  

Pero si tuviera que escoger el tema referencia de esta banda escogería sin duda “Still In Love With You”, puede que el título sea un poco clásico y que sepáis por dónde van los tiros, pero no es así. Tenemos ante nosotros uno de los temas o mejor dicho, el mejor tema melódico desde mi punto de vista de todos los tiempos, se que puede parecer atrevido, pero la belleza de este tema de 9 minutos y lo que llega a transmitir gracias en parte a la voz de Phil Lynott es difícil de creer. Este tema es simplemente precioso y hace emocionar hasta a una persona tan ruda como un servidor.
 
Para finalizar solo quiero  volver a mencionar que por favor escuchéis a esta banda, que  apreciéis su estilo y casi con toda seguridad os puedo decir que la acabaréis amando.