viernes, 21 de septiembre de 2012

Witchcraft - Legend (2012)


/yurik


Mirar al pasado ha sido desde siempre la herramienta fundamental de todo artista, pues si no sabemos de donde venimos difícilmente podremos encontrar nuestro camino. Sin embargo mirar al pasado puede llegar a convertirse en una moda y, como ocurre con todas las modas, llega un momento en que aparece el conformismo, uno de los mayores enemigos del arte. Y con él desaparece la vitalidad y la energía.

Resulta sencillo, a estas alturas, hablar de revival setentero. Y no voy a ser yo el que lo critique, aunque cada vez más tengo la impresión de que el conformismo empieza a hacer mella en muchas bandas que buscan un sonido y una estética setentera per se, jugando a ser retros simplemente porque se lleva, y porque vende. Solo hay que fijarse en la manera de vestir de ese nuevo grupo de moda llamado Kadavar, parecen querernos convencer de que han salido de una maquina del tiempo. Y yo me pregunto la razón, como si no bastara con hacer buena música. También me pregunto cuanta gente que se declara seguidora de los ya mencionados o de Graveyard u Horisont se ponen a escuchar alguna vez discos de Deep Purple o Blue Cheer. Quizás sea que John Lord (descansa en paz, maestro) no tiene tanto glamour.

Como ya he dicho antes, resulta fácil ahora hablar de revival setentero, aunque quizás no lo era tanto hace ocho años, cuando Witchcraft debutaron con una obra maestra que aún hoy conserva su frescura y que no me canso de escuchar. Tras dos discos ejemplares (aunque no tan mágicos) como Firewood o The Alchemist el grupo liderado por Magnus Pelander se convirtió en el rey del rock duro añejo, y no le faltaron imitadores. El problema es que esos grupos acabaron por imitar a quien imitaba a los padres fundadores, creando un una paradoja manierista bastante desafortunada.

Es en este contexto, y perdonad que me haya alargado tanto, que Legend me parece un puñetazo sobre la mesa por parte de Pelander y compañía. Con su cuarto larga duración Witchcraft han vuelto para demostrar que el trono del rock retro les pertenece a ellos y solo a ellos, y lo han hecho escogiendo la senda más atrevida: la de modernizarse.


Ya desde el primer tema, con la poderosa Deconstruction, nos dejan las cosas claras: las influencias son las mismas pero Witchcraft son ahora un grupo totalmente consciente de sus posibilidades y del sonido que quieren tener. Durante los nueve temas de los que consta el disco asistiremos a un desfile de todas las características que los han hecho especiales, pero aún más refinadas, dejando constancia de que no son un grupo retro, sino un grupo de aquí y ahora que clama por tener un lugar entre los más grandes.

Todos los temas son certeros y contundentes, creando un disco que fluye perfectamente y que da ganas de escuchar en bucle. Deconstruction suena como un tema de Black Sabbath tocado por los Mastodon de The Hunt, con un solo que es puro feeling. It's Not Because of You es el típico hit Witchcraftiano que bien podría ser la Walk Between the Lines o la I Want You to Know de Legend. También hay espacio para probar cosas nuevas, como en An Alternative Freedom, donde juegan con sonoridades más sureñas. White Light Suicide es quizás la canción más completa del disco, con un inicio que recuerda ligeramente a ZZ Top, para luego virar hacía zonas más tranquilas en las que Pelander demuestra su talento y su buen gusto a la hora de cantar para acabar con una remontada guitarrera que nos recuerda a su pasado más doom. Cierra el disco Dead End, un tema en el que Witchcraft nos muestran su lado más espacial y ácido, sin duda la canción más épica del álbum, un broche de oro a uno de los discos del año.

Se les echaba a faltar, pero los reyes han vuelto como solo hacen los más grandes: para reclamar su trono. No solo suenan mejor que nunca, sino que han logrado encontrar su propio sonido dejando atrás para siempre la etiqueta de rock retro. Witchcraft, simplemente, son rock... De ayer, de hoy y de mañana.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Volans - Geografías del Olvido (2012)

/yurik

Vivimos en la era del post rock. Son ya innumerables los grupos que aparecen día a día con esta etiqueta, y por desgracia muchos se quedan en el camino, pues se trata de un género mucho más difícil de dominar de lo que puede parecer en un principio, pues su mayor aspiración no es otra que la de envolver al oyente en un mar de emociones y sensaciones que fluctúen entre si de manera etérea. Objetivo tan solo al alcance de unos poco elegidos.

En nuestro país, afortunadamente, podemos hablar de varios grupos que pueden estar orgullosos de poseer una calidad y un saber hacer muy por encima de la media. Hablo de bandas como Adrift, Toundra o Carontte, a los que esperemos que dentro de poco podamos sumar un nuevo descubrimiento que me ha dejado totalmente estupefacto: los barceloneses Volans.


Tras la aventura post metalera de HOM nació Volans, un trío formado por Edu al bajo, Hug a la guitarra y Lluís a la batería. Su primer lanzamiento, Geografías del Olvido, fue grabado el 15 de junio en Alamoestudio, ha sido masterizado por Yves Roussel Mastering y se trata de una joya que espero no tarde mucho en darse a conocer a todos los amantes de los sonidos melancólicos.

Poco más de veinticinco minutos de placer para los oídos, repartidos en cuatro temas que dejan con ganas de más pero que funcionan a la perfección como un viaje sensorial plagado de altibajos emocionales. Como en todo buen disco de post rock que se precie, hay momentos para todo: para la calma y para la tormenta, para la tristeza y para la rabia... para el recuerdo y para el olvido. Pues Volans parecen ser capaces de mirar en nuestro interior y extraer de él esa chispa llamada magia, algo que todo buen artista debería poder hacer.
Además, y por si fuera poco, a diferencia de lo que ocurre con muchos discos de este estilo Geografías del Olvido consigue enganchar y no dejará que lo soltéis fácilmente, os lo garantizo. 

Volans parecen llegar para quedarse con una obra llena de fuerza y maestría, esperemos que consigan llegar a donde se propongan. Por ahora el primer paso va a ser editar el cd en formato físico usando la plataforma de Croudfunding Verkami:



Podéis escuchar el disco en el Bandcamp del grupo:



lunes, 3 de septiembre de 2012

Down IV Part I - The Purple EP y Misfortune Teller



/msgrock

Después de el gran revuelo que ha causado el post que se publico hace unos semanas con respecto al nuevo tema de Down “Witchtripper me gustaría dejar mi opinión al respecto.

Lo primero de todo vamos a situarnos, Down, esa superbanda formada por miembros de los grandes estandartes del metal americano como Eyehategod, Pantera, Crowbar, Corrosion of Conformity… saca nuevo material, en concreto el primer EP de una serie de cuatro en los próximos dos años titulado “Down IV Part I – The Purple EP”. Con motivo de esta noticia y de la publicación por parte de la banda de uno de los temas que componen este lanzamiento desde este blog se quiso hacer eco de esta noticia. Fue mi compañero y amigo /yurik quien se encargo de hacer la reseña de este tema, dejando su opinión al respecto en dicho artículo.

Han sido varios los comentarios en los que se crítica la valoración que se ha hecho del nuevo tema , pues desde el punto de vista de nuestro compañero, el nuevo tema de la banda “Witchtripper” no está a la altura de sus anteriores lanzamientos y deja un poco frío una vez escuchado. Mi opinión al respecto es muy similar a la de nuestro amigo /yurik, el tema pese a no estar mal del todo, deja un poco indiferente, pues parece que lo hayan compuesto una tarde en un sucio y oscuro garaje de New Orleans. No crítico la forma de componer de Down, pero creo que muchos de los fans de la banda están conmigo en que después de esperar 5 años para poder tener la oportunidad de oír nuevo material de la banda, este no acaba de ser lo que esperabas. Si bien es cierto que debido a los compromisos de los miembros de la banda con sus respectivas agrupaciones no han podido dedicar demasiado tiempo a Down, yo soy de los que opina que prefiero esperar 1 o 2 años más para escuchar un material que realmente me llegue.

Pero para poder tener una opinión más amplia de este nuevo trabajo de Down habrá que esperar hasta el día 18 cuando salga a la venta el EP, aunque la banda nos ha regalado otro de los cortes que componen el nuevo trabajo denominado “Misfortune Teller”. Lo primero que se aprecia al escuchar este tema es la diferencia de sonido respecto a “Witchtripper” siendo mucho más limpio y con bases rítmicas mucho más marcadas, con Phil Anselmo mostrando su voz de forma nítida sin tanta reverberación y retoques, esto junto a los cambios constantes de ritmo y una onda que por momentos recuerda a los Sabbath hace que este tema sí que valga y mucho la pena.

El tracklist de "Down IV Part I – The Purple EP" es el siguiente:

1. Levitation
2. Witchtripper
3. Open Coffins
4. The Curse Is A Lie
5. This Work Is Timeless
6. Misfortune Teller

Os dejo el nuevo tema a continuación y espero que deis vuestra propia opinión sobre el nuevo tema y entended que cada uno de nosotros tiene su opinión y que para cada uno podrá ser más o menos acertada, pero esta es una de las cosas que hace que mejoremos y tengamos una opinión más elaborada.