viernes, 27 de julio de 2012

Witchtripper, decepcionante nuevo tema de Down


/yurik

El famoso supergrupo compuesto por Phil Anselmo, Jimmy Bower, Pepper Keenan, Kirk Windstein y Pat Bruders lanzó ayer el primer single del que será el primero de su serie de cuatro EP's que verán la luz a lo largo de este año y el siguiente.


Titulado Witchtripper, el tema nos trae a unos Down bastante descafeinado basados en un riff muy soso compuesto por Bower y Keenan que en ningún momento nos hace sacudir la cabeza como lo hacían las canciones que plagaban sus dos primeros discos. En el solo final Keenan se muestra bastante desganado y no consigue transmitir ningún tipo de feeling.

Por su parte Anselmo, consciente de que ya no da la talla como cantante, usa un registro bastante setentero que se aleja mucho de todo lo que le he oído cantar en Down. Paso loable de un cantante que ha sido acusado de autoplagiarse a si mismo pero que no consigue funcionar, en mi opinión debido a unos efectos muy raros que le han metido a su voz.

Witchtripper es un tema totalmente decepcionante, parece que haya sido compuesto por un grupo de segunda y eso no depara nada bueno de caras al lanzamiento de Down IV Part 1 The Purple EP. 

Como mera curiosidad, hace algunos días Eyehategod (grupo liderado por el batería de Down Jimmy Bower) anunciaron el plan de sacar un EP titulado New Orleans Is The New Vietnam, cuyo primer tema podéis ver bajo estas lineas interpretado en directo y que, en mi opinión, tiene todo lo que le falta a Witchtripper: mala leche, groove y feeling.

lunes, 23 de julio de 2012

Tremonti - All I Was (2012)

/msgrock


Empezamos otra semana con el recuerdo de los acontecimientos que sucedieron la semana pasada, haciendo una mención especial al fallecimiento de Jon Lord, miembro original de Deep Purple y posiblemente uno de los músicos que más ha aportado durante toda su carrera, haciendo incluso composiciones y grabaciones con orquestras de todo el mundo, alguien muy respetado y que siempre permanecerá en el recuerdo de todos aquellos que disfrutamos de su música y del legado que nos ha dejado.

Tenemos que estar de enhorabuena pues en estas últimas semanas ha habido multitud de nuevos lanzamientos y de nuevos proyectos y que espero que podamos comentar en este blog durante los días venideros. Pero en esta ocasión traigo uno de los discos más esperados al menos por mi parte de este año, no se trata de otro que Mark Tremonti, guitarrista y principal compositor de Alter Bridge y anteriormente de Creed. Y es que fue una sorpresa cuando se anunció que este excelente guitarrista sacaría su debut en solitario a mediados de este año, pues con casi 20 años de carrera a sus espaldas era la primera noticia que teníamos de un trabajo con su propia firma, sin dejar de recordar que tanto Creed como Alter Bridge son bandas de las cuales el fundador y miembro principal.

All I Was creó que acabará siendo uno de los discos que el público valore como más positivos cuando finalice el año, y es que no era yo únicamente el que tenía muchas ganas de poder escuchar lo que Mark nos tenía preparados, y después de darle diversas escuchas al álbum he de decir que me ha sorprendido pero que tampoco abre una nueva faceta del músico, se puede notar sonidos de sus bandas en muchos de los temas del disco como era de esperar , pero a diferencia de estas, el trabajo en general tiene un sonido mucho más directo y mucho mas “Metal”, más duro y eso es algo que agradezco.

Guitarras estridentes, doble bombo, ritmo infernal de bajo es lo que encontramos aquí, no busquéis la melodía perfecta de Creed o la belleza de las composiciones de Alter Bridge, este es un disco de Metal, eso si ese sonido “Americano” característico no desaparece, y con ello no quiero decir que no haya temas de medio tiempo o canciones más tranquilas. Sino que este no pretende ser la esencia principal con la que se ha compuesto.

Para este trabajo Mark Tremonti a contado con los siguientes músicos.

Eric Friedman  (guitar, bass)
Brian Marshall  (bass)
Garrett Whitlock  (drums)

Por si aún no estaba claro, Mark demuestra sus habilidades a las 6 cuerdas constantemente a lo largo de todo el álbum, simplemente increíble, he de decir que he tenido la oportunidad de verlo dos veces en directo y me parece uno de los guitarristas más rápidos, agiles y técnicos que jamás he visto. También es de mencionar su actuación como vocalista, y es que pese a no ser un terreno en el que se mueva con asiduidad, he de reconocer que he quedado sorprendido con su interpretación en este aspecto, si bien es cierto que seguro que el estudio ha ayudado, se puede ver en el single del álbum interpretado en directo que lleva perfectamente bien su labor como frontman de la banda.

Es complicado mencionar bandas que tengan un sonido parecido al que hay en este álbum pero creo que puedo decir que tiene la brutalidad de los últimos de Machine Head y este toque a veces melódico como Stone Sour además de otras muchas características que se me hacen imposibles de describir.

Como en las demás ocasiones destacaremos algunos de los 12 temas que componen este trabajo de 50 minutos de duración. Pese a que existe una clara diferencia entre los temas un poco más melódicos de los más metaleros, intentaré hacer una buena recomendación.

Your Waste Your Time: el single del disco y uno de los más duros, con un ritmo siempre frenético y unas melodías muy cuidadas.

New Way Out: un tema que perfectamente podría formar parte de la discografía de Alter bridge, mucho más melódico pero de gran calidad.

Wish You Well: un tema muy duro, muy pesado, rápido y con esa esencia de metal muy marcada. Una canción directa que se deja de tonterías y te hace despertar de golpe.

Leave It Alone: el primer corte del álbum y que se va endureciendo a medida que avanza, uno de los más complejos pero con las bases más marcadas.

En definitiva, un excelente álbum que me ha impresionado y que nos deja un buen sabor de boca a la espera que salga algo nuevo de su banda principal Alter Bridge. Un disco duro, crudo y directo que deja muy claro los que pretende con sus primeras escuchas. Espero que os guste tanto como a mí y que disfrutéis del tiempo en el que estéis escuchándolo.

Os dejo el video en directo del single “You Waste Your Time”.


jueves, 12 de julio de 2012

Aerosmith - Legendary Child (2012)

/msgrock


Después de más de una década sin mostrarnos nuevo material, Aeromisth nos deja ver el videoclip oficial de uno de los temas que compondrán su nuevo álbum “Music From Another Dimension!”.

La espera se ha hecho larga, muy larga si tenemos en cuenta que su último álbum de estudio fue “Just Push Play” editado en 2001, es decir, hace ya 11 años. Parece una eternidad para una banda de este calibre pero los problemas personales de los miembros de la banda han hecho esto.

Este nuevo single titulado “Legendary Child” nos deja ver a unos Aerosmith para los que parece que el tiempo los haya tratado bastante bien, y es que no debemos olvidar que todos los miembros que componen la banda ya han pasado los 60 años. A primera escucha el tema suena realmente bien, con el sonido que nos caracterizo durante los finales de la década de los 80 y todos los 90, personalmente espero de este trabajo mucho más que de su predecesor el cual me dejo un poco igual, siendo por ello “Nine Lives” el último buen disco de la banda desde mi punto de vista.



Para este nuevo trabajo la formación sigue como siempre:

Steven Tyler (vocals)
Joe Perry (guitars)
Brad Whitford (guitars)
Tom Hamilton (bass)
Joey Kramer (drums)

Habrá que esperar a ver actuaciones en directo de la banda para ver si hay siguen aguantado el directo como en la época, aunque tengo plena confianza en ellos, ya que a base de buenos albums se han ganado el respeto que actualmente se les tiene.

A continuación os dejo el videoclip para este “Legendary Child”, espero que los disfrutéis.


martes, 10 de julio de 2012

Un disco por año: 1982

/yurik


Dejamos atrás a los hippies, con sus largas melenas y sus viajes de ácido, para entrar de cabeza en esa controvertida época que fueron los ochenta para la música. Y qué mejor manera de hacerlo que con una de las bandas más representativas del post punk, movimiento que vivió su era dorada durante esos años.



The Cure es un grupo que para mi rebasa todos los calificativos posibles, verdaderos estandartes del rock gótico, de la oscuridad y de la tristeza más absoluta. Sin embargo el mayor logro de la banda liderada por Robert Smith es el de conseguir encontrar la belleza entre esos parajes que tantos transitaban durante esa época. Ni Joy Division, ni The Sisters Of Mercy, ni ningún otro grupo (y lo siento si ofendo a alguien) puede compararse es este sentido con The Cure. Sus discos son pura melancolía por todo aquello que se nos escapa sin que podamos retenerlo ni un segundo entre nuestras manos. Melancolía por la vida, por el amor... Se trata, como debería hacer todo grupo de pop que se precie, de llorar por la juventud e inocencia que perdemos día a día transitando por este mundo de mierda.



Pornography es el cuarto disco de estudio de los ingleses. Tras grabar tres álbums excelentes que los situaron en una posición dominante dentro de la escena, la banda formada por Robert Smith a las voces y guitarra, Simon Gallup al bajo y Laurence Tolhurst a la batería (éste sería el último disco en que tocaría este instrumento, luego sería teclista) sacó a la luz el disco que se convertiría en el paradigma de su primera época, puramente post punk, en contraposición al pop New Wave que practicarían después.



Se trata indudablemente del álbum más oscuro y deprimente que haya facturado jamás The Cure. Más de cuarenta minutos de descenso a los abismos en los que nunca sale el Sol, avanzando golpe a golpe bajo la inclemente batería de Tolhurst y estremeciéndonos con cada acorde de Smith, que nos enseña con sus letras la belleza de una desesperación de la que nadie parece poder escapar. Se trata pues, de un disco basado en la parte rítmica y en la capacidad de Smith de crear pequeñas atmósferas oníricas que mutan de forma orgánica, atrapando poco a poco al oyente.


Mucho tiempo ha pasado desde 1982, sin embargo Pornography continua siendo ese álbum ejemplar y atemporal, cáliz de oro de todo un estilo plagado de grandes nombres e imperecederas leyendas. La obra más perfecta y bella del post punk, uno de esos discos que uno debe recuperar cada cierto tiempo para darse cuenta de que los años no pasan para él. Su mensaje, la eterna lucha melancólica contra el paso del tiempo, es quizás más valido ahora que nunca. O quizás soy yo el que he perdido toda esperanza y solo me queda refugio en esta maravillosa obra de arte.

domingo, 1 de julio de 2012

Crónica Exodus + Death Angel + Suicidal Angels

/msgrock

Eran apenas las 7 de la tarde cuando me disponía a disfrutar de una noche de Thrash con unas expectativas muy altas, y es que no es muy común que una sala como Salamandra acoja un evento de tales características y menos a esas horas.
Como primer plato de la noche teníamos a los griegos Suicidal Angels, y es que aún a pesar de la poca gente que se encontraba en aquel momento en el recinto (apenas ¼ parte de la totalidad del recinto) la banda consiguió que los que nos encontrábamos allí empezáramos a disfrutar. Temas como “Face of God” o “Chaos” sonaron como una apisonadora gracias sobretodo a la voz de Nick y la guitarra de Panos.

A pesar de la corta duración de su actuación (apenas 40 minutos) tuvieron tiempo para instigar al público a realizar un “Wall Of Death” para dar un poco más de espectáculo a la actuación.
Para finalizar su actuación escogieron “Apokathilosis” uno de sus temas más representativos y con ello lo dieron todo encima del escenario y aunque esta banda tiene margen de mejora tienen la oportunidad de en el futuro próximo convertirse es uno de los referentes del género.


 El cartel de Death Angel se desplegaba sobre el escenario y para algunos curioso como yo me llamó mucho la actuación púes se suponía que era la hora de la actuación de Heathen, por un instante me que sorprendido, pero solo fue eso un “instante”. Minutos más tarde aparecían por el escenario los mencionados, claramente reconocibles por su guitarrista Lee Altus (que después formaría parte de Exodus a causa de la ausencia de Gary Holt debido a sus compromisos con Slayer) y su inconfundible vocalista David White a la cabeza.



He de reconocer que la banda me sorprendió gratamente, púes apenas había escuchado algo de ellos. Con un sonido bastante más preciso y de mejor calidad de la anterior banda Heathen empezaron su espectáculo con temas como “No Stone Unturned” o “Death By Hanging”. Y es que pese a ser la banda que por estilo menos se adaptaba a el tipo de velada que había esa noche dieron un magnífico concierto con unas guitarras dobladas penetrantes y la voz de David White más propia del Heavy Metal que de otro estilo pero moldeándola para que tuviera cabida en esa velada pese a unos minutos en los que el vocalista insistía a su mesa de sonido a que aumentarán el sonido del micro para que se le escuchará más claramente, por suerte esto se solucionó rápido y es que a partir del segundo tema ya sintonía de todos los músicos sobre el escenario era perfecta. Durante la actuación quisieron hacer hincapié en repasar su álbum clásico “Breaking The Silence”.
La actuación finalizo cuando apenas llegábamos a los 45 minutos, pero la duración se adecuó a la noche púes aún quedaban los 2 grandes pesos pesados de ese día Death Angel y Exodus.





Llegaba el momento álgido de la noche, la razón por la que había asistido esa noche a Salamandra, los de San Francisco hacían su aparición y con ellos el público pareció animarse aún más, además la sala se fue llenando.
Con la irrupción de Mark Osegueda el público se volcó con la banda y la locura se desató cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Thrashers” y es que sin menospreciar a las bandas que habían actuado anteriormente, todo cobró un nuevo sentido, la química, el sonido simplemente apoteósico se apoderó de todo y de todos.

Pese a que ya había visto vídeos de la banda quedé sorprendido de la técnica, rapidez y brutalidad de su guitarrista principal Rob Cavestany y de la compenetración son el resto de la banda, sobretodo con su compatriota Ted Aguilar. Todos los miembros de la banda derrochaban sonrisas y buen rollo sin parar y eso hacía que todos nosotros aún nos sintiéramos más afortunados de estar allí en aquel momento. Continuaron interpretando temas de su disco debut “The Ultra-Violence” y es que como el mismo Mark comentaría minutos después estaban allí para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento de este y querían celebrarlo con todos nosotros. También tuvo palabras para referirse al resto de conciertos que se estaban realizando en Barcelona aquella noche, y agradeció efusivamente que hubiéramos elegido estar junto a ellos en vez de ver a Lamb Of God, para los que tuvo palabras de agradecimiento púes habían girado juntos en más de una ocasión.




Pero nosotros nos encontrábamos aquí y como el mismo vocalista comentó, habíamos escogido el verdadero show de Thrash Metal de la noche. Los temas se fueron sucediendo, “Voracious Souls” o “Kill as One” fueron acelerando a los presentes para que el propio Mark diera paso y se fuera al tema que daba título al disco, “The Ultra-Violence”. Las guitarras sonaban demoledoras, el ritmo de bajo de Damien Sisson y la batería de Will Carroll, todo se fundió en un conjunto perfecto y harmonioso. Más de 10 minutos de tema instrumental con infinitos cambios de ritmo pareció desatar al público y es que el pogo cada vez era mayor.


Los temas se iban sucediendo, cada uno sonaba más atronador que el anterior si es posible y aquello se convirtió en una fiesta gracias a cortes como “Mistress of Pain” y “Final Death”. La actuación duró 1 hora cuando todos sus miembros se despidieron y dijeron que hasta la próxima. La noche ya estaba casi completa y es que después de la increíble actuación de Death Angel iba a ser muy difícil de superar por cualquier banda aunque esta fuera uno de los padres del Thrash como Exodus.

Setlist Death Angel

1. Thrashers
2. Evil Priest
3. Voracious Souls
4. Kill as One
5. The Ultra-Violence
6. Mistress of Pain
7. Final Death
8. I.P.F.S.
9. Truce
10. Thrown to the Wolves

Exodus irrumpían en el escenario y empezaban su actuación con “The Last Act of Defiance”, aquello era Thrash, la voz de Rob Dukes impregnaba la sala, su actitud y tono más propio de Hardcore hacía que la gente se empapara de su actitud.
Una mención especial al guitarrista que sustituía al increíble Gary Holt, y es que Lee Altus tuvo una actuación simplemente perfecta, se adaptó a su papel y desempeño una función muy complicada debido a la ausencia tan importante que tenía la banda.



Pese a algunos momentos puntuales en los que el set de Lee Altus tuvo algunos problemas de conexión y alguna variación del volumen del micro de Rob, el sonido en general fue muy bueno, aunque no me acabó de gustar la afinación de la guitarra de Rick Hunolt, pero tampoco se puede criticar demasiado a ninguno de los músicos que estaban sobre el escenario porque tanto el batería Tom Hunting como el bajista Jack Gibson realizaron su labor a la perfección.
A cada instante Rob hacía girar su dedo en señal de que quería que aquello fuera a más, quería ver excitación, barullo y que la gente se amontonará y fuera sacudiéndose por toda la sala y como no puede ser de otro modo lo consiguió durante toda la velada.

Los vítores de la gente en “Blacklist” y “Bonden By Blood” fueron ensordecedores, aquello empezaba a llegar a su final. Puede que para muchos la actuación de Exodus fuera un poco escueta (apenas 80 minutos), pero para mí no fue así, y es que este tipo de bandas que lo dan todo en cada segundo, sin parones, ni bises, sin medios-tiempos ni esas tonterías. Esa era una noche de Thrash y como tal debía acabar.






Estuvimos en el lugar correcto tal y como comentaron tanto Mark Osegueda como Rob Dukes entre tema y tema. Puede que los que vieron a Lamb Of God quedarán contentos de su actuación pero sin duda nada podía igualar lo que esa noche tuvimos el placer y la oportunidad de ver, casi 4 horas entre todas las actuaciones lo que me sigue pareciendo una locura cada vez que lo pienso.

Todas y cada una de las bandas nos hicieron vibrar, Exodus cumplió su papel de banda clásica pero que pese a los años siguen atesorando una calidad y un directo mucho más que digno, aunque como ya podréis imaginar si me tengo que quedar con una única actuación esa sería Death Angel, estuvieron un escalón por encima del resto y es que en mi humilde opinión están un nivel distinto de muchas de las bandas a las cuales se les equipara.

Setlist Exodus

1. The Last Act of Defiance
2. Iconoclasm
3. Piranha
4. Shroud of Urine
5. Metal Command
6. And Then There Were None
7. Scar Spangled Banner
8. A Lesson in Violence
9. Blacklist
10. Bonded by Blood
11. War Is My Shepherd
12. The Toxic Waltz
13. Strike of the Beast