lunes, 25 de junio de 2012

Anathema - Weather Systems (2012)



/TemptationWings

Para servidor, cada nueva referencia de Anathema es sinónimo de calidad asegurada. El grupo inglés nos presenta en este 2012 su nuevo álbum "Weather Systems" continuación exquisita en cuanto a concepto y sonoridad del excelente "We Are Here Because We Are Here" de 2010.

En este nuevo álbum nos encontramos a los Anathema que desde "A Natural Disaster" nos vienen ofreciendo auténticas joyas de belleza sonora inconmensurable. Ya no queda rastro de aquél grupo de principios de los 90s que junto con Paradise Lost y My Dying Bride dieron a conocer al mundo un death/doom metal con tintes góticos. Anathema han ido evolucionando hasta convertirse en un grupo al que no le importa el que dirán, que ha sabido deshacerse de las marcadas cadenas del heavy arquetípico para ser cada vez más una banda capaz de entregar un disco en el que hay que poner todos los sentidos para captar todos y cada uno de los matices. Como hace años que vengo diciendo sobre ellos, Anathema no entregan en cada nuevo álbum simples canciones; Anathema entrega bandas sonoras de momentos de vida. De tu vida, de mi vida, de la de todos.

Como hemos comentado antes, este nuevo álbum sigue la estela marcada por el anterior "We Are Here Because We Are Here", pero con una marcada apuesta por sonoridades más acústicas y atmosféricas. Aún no tratándose de un disco conceptual, hay varios cortes que acaban por converger unidos, por lo que la escucha del álbum se recomienda de principio a fin.

"Untouchable Part. 1" y "Untouchable Part. 2" es una pequeña suite de 12 minutos divida en dos partes: la primera parte con toda la banda en plena forma y una segunda parte que recoge el testigo de la primera, pero dónde destaca una emotiva línea de piano junto a la voz de Lee Douglas, que ha ganado mucha presencia en este disco con respecto a anteriores trabajos. Para proseguir, nos encontramos con un breve tema, "The Gathering Of The Clouds" dónde destaca la fuerza de la línea de guitarra acústica y los detalles ambientales de los teclados.

Una de las novedades la encontramos en "The Storm Before The Calm", un tema con unos arreglos y sintetizadores que me han recordado a los NIN más ambientales con un cambio hacia la segunda parte, digno de admirar. Con "The Beginning At The End", el adelanto en forma de single que pudimos disfrutar semanas antes de la salida oficial del disco, es el que más nos recuerda al anterior "We Are Here..." y que debe ser uno de los temas a tener en cuenta en sus repertorios en directo.

Para finalizar, "The Lost Child" e "Internal Landscapes" son dos muestras de como no hace falta berrear ni tocar rápido para mostrar toda la fuerza que posees: se trata de dos canciones envueltas en una calma tensa que va aumentando hasta un in crescendo final acrecentado por arreglos de cuerda y piano que nos deja con ganas de más.

Un disco de 9 cortes que se resuelve en unos 55 minutos, pueden resultar algo indigestos para no iniciados en los de Liverpool. También se puede hacer difícil para los que aún esperan de ellos un regreso a los tiempos del doom metal de los inicios. Para el resto de mortales, creo que os espera una gran joya de rock progresivo atmosférico que no tiene otra intención que de en propias palabras del grupo "conmover al oyente".

Con Anathema no puedo ser imparcial, me gustan todas sus épocas, si es que las podemos llamar de alguna manera, y en cada disco encuentro algo positivo que me hace reafirmar que estamos ante una de las bandas más importantes que hemos tenido la suerte de vivir.

El 17 de octubre los tendremos en directo en Barcelona, cita marcada en rojo en nuestro calendario. Y si es posible y como artista invitado traen a Amplifier, la espera se nos hará mucho más larga.

Hasta entonces, a disfrutar con otra joya más en la colección. Y van...

Stonerider - Fountains Left To Wake (2012)

/msgrock

Stonerider ya son unos viejos conocidos de este blog, pues hace solo unos pocos meses que publicamos la review de su primer trabajo “Three Legs Of Trouble”. Pero para este 2012 nos han traído una sorpresa para todos los que ya conocíamos a la banda y parecía que la teníamos claramente definida.

Fountains Left To Wake” es su segundo álbum y del que apenas he visto mención alguna por la web. Tras la marcha de Champ Champagne (bajista) la banda necesitaba una reestructuración, así que los papeles cambiaron y el guitarrista principal de la banda Neil Warren paso a ser el encargado de las 4 cuerdas, quedándose el frontman del ahora power trio Matt Taner como único guitarrista.

Pero no ha sido el único cambio de la banda, su sonido ha evolucionado o al menos ha cambiado de manera drástica su estilo. Puede que uno de los motivos haya sido la falta de promoción de la banda y por lo que les ha llevado a editar un disco con un sonido muy de los 70, pero desde mi punto de vista no de manera premeditada. De los inicios Southern Hard Rock de la banda ya no queda apenas rastro. En este trabajo se pueden apreciar muchos estilos y muchas bandas que seguramente siguen siendo mitos para estos chicos, desde temas de corte Sureño en la onda The Black Crowes, como temas clásicos del Rock de los setenta caracterizados por la tonalidad de Led Zeppelin, hasta cortes del blues de los últimos tiempos.

Se hace casi imposible identificar todas las influencias y matices que tiene todo el conjunto, y es por ello que resulta realmente sorprendente al escuchar el resultado. Un total de 16 pistas y una duración total de 60 minutos y como hemos comentado con mucha variedad, desde temas rápidos y directos de apenas 2 minutos, hasta medios tiempos más profundos y con mas feelin’ de más de 6 minutos.

A cada uno de vosotros que escuche el disco le vendrán a la mente bandas, temas, momentos pasados que parecen fluir de nuevo por nuestra cabeza. Soy capaz de notar esos tintes de blues de Chicago en los años 30-40 y demás cuando genios como Robert Johnson hacían aparición en el mundo de la música.

Me siento incapaz de recomendar una selección de temas, pues la variedad que existe es tan amplia que por favor os pediría que escuchéis el álbum de manera íntegra y después vosotros mismos juzguéis.

Un fantástico trabajo que nos hace viajar hacía otros momentos, para cada uno serán mejores o peores pero sin duda os aseguro que la esencia de esa época os vendrá a la mente en cuanto suene los primeros compases de cada tema. No deja de ser una pena que bandas tan interesantes como esta  en la actualidad tengan las cosas tan difíciles, y por ello la labor que hacemos desde este blog hace que nos sintamos un poco mejor.

Como no existen videoclips de este álbum os dejo un pequeño video de la presentación del mismo por parte de la banda, con partes en directo y en estudio de la mayoría de los temas.


miércoles, 20 de junio de 2012

Candlemass - Psalms For The Dead (2012)

/msgrock

Hoy traigo otra de las novedades más interesantes en estos momentos. Ya es de sobra sabido por todos quien es Candlemass así que no vale la pena mencionar su historia como banda.

Psalms For The Dead es el nuevo disco de esta mítica banda del Doom Metal proveniente de Suecia desde sus inicios a mediados de los años 80. Para muchos son uno de los referentes más importantes en este género y han querido despedirse (al menos discográficamente) con este álbum, pues han confirmado que pese a ello van seguir como banda.

Si bien es cierto que todos asociamos a Candlemass con su más influyente vocalista "Messiah Marcolin", para este trabajo han continuado apostando por su último vocalista "Robert Lowe" que cumple su labor de manera excelente. Pero como los problemas de la banda con su frontman siempre han sido recurrentes, ahora mismo este hecho no es menos, púes hace apenas unas semanas nos hemos enterado que la banda ha dejado de contar de Robert Lowe para la labor vocal debido a los que ellos mismos califican como unas actuaciones pésimas en directo por parte de este. Por ello para sustituirle durante toda la gira y no se sabe hasta cuando has reclutado a "Mats Levén" antiguo miembro de la banda y que es reconocido principalmente por sus trabajos junto a Yngwie Malmsteen entre otros muchos otros. Actualmente la banda la componen:

Mats Levén (vocals)
Mats Björkman (guitars)
Lars Johansson (guitars)
Leif Edling (bass)
Jan Lindh (drums)
Hablando ahora del álbum en sí, tenemos delante un trabajo clásico de la banda, riffs duros lentos y pesados apoyados sobre un excelente base musical, tan y como nos tienen acostumbrados aunque como muchos opinan Candlemass no nos sorprenden con algo original y realmente de calidad desde sus primeros discos como "Epicus Doomicus Metallicus", "Nightfall" o "Ancient Dreams" y aunque me duela debo de darles la razón púes sus trabajos posteriores se vuelven monótonos y algo previsibles, pero sin mucho menos desmerecer la calidad de cada una de las composiciones. Aunque yo tengo especial debilidad por sus últimos trabajos desde su reunión como "Candlemass" , "King Of The Grey Islands" y "Death Magic Doom".

Si sois seguidores de la banda no os esperéis nada que os sorprenda, y es que realmente este disco no lo pretende, solo quiero ser un digno legado para una banda que ha marcado una época. El trabajo consta de 9 temas y una duración de 50 minutos con temas largos y profundos como era de esperar.
El sonido general de todo el disco es simplemente excelente, ningún elemento está por encima de otros y esto forma una sinfonía perfecta de Doom. Y pese al problema que llevó a la banda a dejar de contar con su antiguo vocalista, de esto no hay ningún rastro en ninguna parte del álbum realizando una labor vocal muy digna, además siempre me gusta destacar a Lars Johansson como excelente guitarrista solista, sus solos épicos y llenos de feelin' hacen que se despierte en ti toda esa furia que parece invadir tu cuerpo.

Me gustaría destacar algunos de los temas que a mí me parecen más sobresalientes de todo el disco.

"Dancing In The Temple (Of The Mad Queen Bee)" como el corte más rápido y directo del disco es uno de mis predilectos, porque pese a alejarse de las composiciones clásicas de la banda sigue albergando ese toque que parece hacerlo inconfundible.

"Black As Time" que empieza con un largo discurso sobre la oscuridad y la relación de esta con todo para minutos más tarde sacudirnos con un tema duro que parece rozar por momentos la parte más Metal de la banda para dejarnos un riff épico de Doom.

"Prophet" quizá uno de las temas más representativos de la banda en este trabajo, con la voz de Robert que parece sobresalir sobre el resto para acabar acelerando el tema y hacerlo sin cabe aún más interesante junto al solo doblado y frenético.

Un buen disco que espero que escuchéis y os deis cuenta de la grandeza de esta banda que pese a no estar es su mejor momento nos brinda estos últimos minutos de gloria.

lunes, 18 de junio de 2012

Viking Skull - Cursed By The Sword (2012)

/msgrock


Para este día os traigo una novedad que ha aparecido en el mercado hace unas semanas escasamente. Y sin duda creo que pasará a ser uno de los albums del año.

Viking Skull es grupo procedente de Inglaterra y se formó en el año 2002. Aunque habitualmente se les suele etiquetar como una banda de Heavy Metal pero son mucho más que eso y quiero hacer un inciso sobre este tema ante el lanzamiento de su última obra en la cual encontramos cortes Stoner hasta riffs más propios del Doom.

Actualmente la banda está formada por los siguientes miembros.

Roddy Stone  “vocals, guitar”
Dom Wallace  “guitar”
Waldie  “bass”
Jess Margera  “drums”
Frank Regan  “guitar”

Hasta la fecha esta banda ha lanzado 7 discos, incluido un Ep en el año 2007 con lo que tenemos delante una agrupación que esperemos que nos brinde grandes alegría en el futuro más inmediato.

Cursed By The Sword tiene muchas calificaciones, muchos matices que vale la pena comentar.  Un trabajo que suena actual pero con esos tintes de antaño que hoy en día son tan comunes y que tanto nos agradan. Por supuesto y como no podía ser de otro modo es directo, crudo y apenas te deja un segundo para respirar.

Con 10 temas y una duración de apenas 40 minutos tenemos delante un disco tan apabullante que deseareis volver a escucharlo cada vez que finalice.  Si se puede destacar algo de estos chicos es la simpleza de sus composiciones pero haciéndolas a la vez atractivas y pegadizas. Uno de los aspectos que más destacan al empezar a escuchar este álbum es la voz de Roody Stone, púes quizá sea la voz más rota y una de las más sucias que he escuchado en toda mi vida y eso junto a los riffs constantes de las guitarras y el acompañamiento del resto de los instrumentos hace de todo ello una resultado aplastante.

A cada tema de escucho se puede apreciar toques de muchas bandas, esas guitarras dobladas de Thin Lizzy, la oscuridad y profundidad de muchos temas que recuerdan a Down. Los cortes rápidos y directos junto a esa voz hace venirse a tu mente a High On Fire e incluso los tiempos tan bien marcados y esos riffs parecen de una banda clásica del Stoner.
En este álbum encontrareis mucha variedad y es por ello que al final se acaba convirtiendo es un álbum para mi indispensable en estos momentos.

Cabe la pena destacar temas como “You Look Like I Need A Beer” con eso parece que ya todo sea dicho, se puede ser mas “Southern”. Este tema en particular me hace venir a la mente a “Stone The Crow” de Down y si no me creéis esperad a escuchar la parte central del tema.
Pumped” o “Second Left On Harris” hacen que la magia del Stoner se una a ti. Y como olvidarse de  el tema con el que finaliza el disco, “Sleepwalk” un trallazo de Doom de 7 minutos de duración y con el que no podrás dejar mover la cabeza.

Lo dicho, un disco que os recomiendo que escuchéis porque creo que no defraudará a ningún adepto de estilos tan dispares como el Stoner, Heavy Metal, Doom o incluso el Hard Rock tienen un lugar muy especial gracias a bandas como esta.

Os dejo el único videoclip que se ha realizado para este album "This Is The End", espero que os guste.


sábado, 9 de junio de 2012

Un disco por año: 1981


/TemptationWings

Bien amigos, después de un par de entradas con crónicas sobre festivales a los que que a titulo colectivo y/o individual, los redactores de este blog hemos tenido el privilegio de poder asistir y disfrutar de una amplia diversidad de grupos, toca volver a la normalidad y por ello esta semana presentamos de nuevo nuestra tradicional sección de un disco por año.

Llegados a la década de los 80, esa década odiada por muchos, ya que fue una época en la que en el ámbito heavy y hard rock destacó una escena dónde primaba la imagen y los pelos cardados sobre el talento, también nos encontramos pequeños reductos de creatividad y mala baba que nos hacen ver que los ochenta no son sólo cardados, paquetes embutidos en trajes imposibles y pop rock disfrazado de supuesto hard rock cocker para machotes buscando ligar con la random rubia de turno. Cómo iremos viendo en próximas entradas, hay honradas excepciones.

Para empezar, un disco que desde su portada ya rezuma mala hostia y dolor: Henry Rollins golpeando un espejo con su puño. Hablamos del debut de Black Flag, grupo liderado por el ahora crooner/poeta/spooken artist Henry Rollins y el guitarrista y principal compositor Greg Ginn.

En Damaged ("dañado", título que ya nos indica lo que nos vamos a encontrar) disfrutamos con 35 minutos de hardcore primigenio con raíces punks, influencia para muchísimas bandas de diferentes palos y épocas (desde Slayer hasta Sick Of It All pasando por Converge) y que tienen a las huestes de Rollins y compañía como unos de sus mentores principales.

En líneas generales son temas que no superan los 3 minutos, a excepción de la excelsa TV Party, dónde nos encontramos a un grupo cabreado contra las premisas del autoritarismo de los que nos gobiernan y las injusticias con las que nos encontramos en el día a día: el debut de Black Flag es uno de los álbumes más combativos y con más mala leche que se haya publicado nunca.

Canciones como Rise Above que inicia el disco de manera sublime, Six Pack o la enorme Life Of Pain son clásicos del estilo y con una premisa clara: breves, impactantes y rápidas. Auténticas elegías al cabreo contra lo injusto, contra lo autoritario, contra lo establecido.

Un disco que a día de hoy sigue tan vigente como cuando se publicó. Hazte un favor y escúchalo.



jueves, 7 de junio de 2012

Mississippi Bones - Tracks (2012)


/yurik


Acabado el lapsus festivalero es hora de volver a la normalidad y al día a día. Pero también es hora de dar la bienvenida al verano. Y qué mejor manera de hacerlo que con un disco fresco que se deje escuchar fácilmente ahora que el calor empieza a azotar el ambiente.

Mississippi Bones es un grupo de Ada, un pequeño pueblo perdido en medio de Ohio del que seguramente nunca habríais oído hablar de no ser porque dos de sus habitantes decidieron emprender un proyecto musical. Por un lado tenemos a Dusty Donley que se encarga de toda la parte musical tocando la guitarra, el bajo y programando la batería. En las voces encontramos a Jared Collins, que sería un cruce entre Neil Fallon y el Phil Anselmo más melódico.

Esta relación no se queda tan solo en la parte vocal, puesto que todo el álbum podría pasar por un cruce entre Clutch y Down. En The Conspiracy Theory, por ejemplo, encontramos una melodía que bien podría pertenecer a Tim Sult mientras que Crushed By The Weight Of The Monolith nos recuerda a la rabia y potencia de los mejores Down. Sin embargo mi tema preferido del disco es Jade Fire, con un inicio de puro blues y una harmonica que nos retrae a Five Horse Johson.

En definitiva, un gran disco recomendado a los amantes del Southern y a todos aquellos que no busquen nada complicado ni la enésima vuelta de tuerca.








martes, 5 de junio de 2012

Primavera Sound 2012: Tres días entre el cielo y el infierno

/yurik

Se me antoja difícil describir con palabras lo que ha sido este Primavera Sound 2012, pero creo que merece la pena intentarlo, aunque solo sea para poner orden dentro de mi maltrecha mente e intentar sacar una conclusión a este maratón de locura, distorsión y emociones... emociones que van del blanco más luminoso al negro más implacable en una batalla que ha durado tres días. ¿Quién ganará?

El jueves el festival abría sus puertas, y sin duda, ese primer día era El Día. Poco nos importaban a muchos los grupos que iban a tocar durante toda la tarde puesto que teníamos una cita a la una de la madrugada. Una cita con la historia, con el riff... una cita con Sleep. Pese a todo, había muchos conciertos interesantes que valía la pena ver antes de llegar a tan ansiado momento.
Empezamos con A Storm Of Light, grupo liderado por Josh Graham (antiguo miembro de Red Sparowes y colaborador visual en Neurosis). Su propuesta de post metal pesado y agónico me gustó mucho y el concierto fue perfecto para entrar en calor, aunque en muchas ocasiones se tenga la sensación de oír algo que ya hemos escuchado anteriormente.
Tras acabar el concierto fui a ver a unos desconocidos Iceage, con un hardcore juvenil bastante soso que no me llenó en absoluto, pero había que hacer tiempo hasta el inicio de The Afghan Whigs... espera que mereció la pena pues los de Cincinnati dieron un espectáculo ejemplar en el que demostraron su saber hacer y su clase durante una hora que supo a poco, pues su música con toques de Soul es pura energía.


Tuvimos que cenar rápidamente para no perdernos ni un minuto de Mudhoney, grupo que si bien no me entusiasma en disco, todo el mundo me había recomendado fervientemente en directo... y tenían razón. Fuerza, contundencia y vitalidad se dieron de la mano temazo tras temazo sin que nuestras cabezas pudieran parar de balancearse al ritmo de sus desquiciadas guitarras.
Sin embargo, lo que parecía un adelanto perfecto para el concierto que nos había congregado ahí, se convirtió en un funeral al sernos anunciado que Sleep habían cancelado su actuación debido a problemas de salud de Matt Pike. La noticia, con la oscuridad de la noche sobre nosotros, nos hundió en la miseria más absoluta. Los más veteranos en cuestión de festivales nos intentaban confortar, pero entre todos los amantes del Stoner y del Doom pesaba un velo de tristeza que ya no se nos quitaría en toda la noche.
Ni tan siquiera la posibilidad de ver a Refused (grupo que se solapaba con Sleep) nos alegró, pero ahora, mirando al pasado con perspectiva, me doy cuenta del grandioso concierto que los suecos nos regalaron. Porque si Sleep son únicos, Refused también. Banda esencial de los noventa, auténticos renovadores del Hardcore y orgullosos estandartes del rock alternativo, Refused son un grupo legendario, de esos que surgen cada mucho tiempo. Y en el escenario demostraron que no solo viven de sus maravillosos tres discos de estudio, sino también de la energía desenfrenada y sin limites de un directo apoteósico que los eleva muy por encima de lo que pueden alcanzar la mayoría de los mortales. Pero de eso me doy cuenta ahora, pues en ese momento mi cabeza estaba nublada por el pesimismo y la amargura de aquel a quien le arrebatan un tesoro justo cuando está a punto de alcanzarlo con sus manos.



Al acabar la ahogada locura de Refused nos dirigimos al escenario ATP para ver a los americanos Wolves In The Throne Room y nos encontramos con la sorpresa de que a alguien se le había ocurrido pinchar el Dopesmoker por los altavoces donde deberían haber sonado Sleep. No se si es pura mala hostia o falta de sensibilidad, pero fue la gota que colmó el vaso y a punto estuvo de hacer que me lanzara de cabezas a una muerte alcoholizada.
Por suerte pude contener las ansias de autodestrucción para presenciar, no solo el mejor concierto del día, sino una de las más abrumadores muestras de poder y oscuridad que he visto en mi vida. No las tenía todas conmigo, pues se tienen que tener las ideas muy claras para trasladar del estudio al escenario tal magnitud sonora. Y donde muchos fracasarían, los lobos triunfan por todo lo alto.
Tras dos conciertos abrumadoramente majestuosos nos fuimos a casa cansados, con los oídos pitando y con una sensación agridulce. El primer día del Primavera Sound había acabado.


El viernes trajo consigo un nuevo amanecer y se llevó parte del mal sabor de boca que se nos había quedado por la cancelación de Sleep. Aún quedaban dos días de festival y queríamos disfrutarlos al máximo, y si el jueves habría tenido que ser el día de Cisneros y compañía, el viernes debía ser el día de Robert Smith.

Decidí empezar sin prisas, recorriendo el parc de fòrum y respirando su buen ambiente. Un amigo me recomendó un grupo desconocido para mi hasta entonces: Milk Music, y fue sin duda la gran sorpresa del festival. Practican un Grunge muy fresco, con toques punk y un poco de noise a lo Dinosaur Jr., y aunque solo tienen un Ep, realmente les auguro un futuro prometedor. A diferencia de lo que suele ocurrir con grupos tan jóvenes, encima del escenario dieron la talla y nos recordaron que la buena música no tiene edad.
Con la luz del Sol apaciguando lentamente, nos dirigimos al escenario Vice para ver a los grandiosos Orthodox, en mi opinión el mejor grupo nacional que existe a día de hoy. Salieron vestidos de penitentes y durante los cuarenta minutos que tocaron dieron una lección de lentitud y pesadez que muchos grupos de Doom de más renombre (básicamente por ser ingleses, suecos o americanos) no alcanzan siquiera a poder emular. Son muy grandes y no me cansaré nunca de decirlo, un grupo que evoluciona disco a disco y que en directo siempre consigue atraparme hasta lo más profundo de su danza oscura, esa que solo ellos saben crear.
Tras este hipnótico viaje por los abismos le tocó el turno a Harvey Milk, concierto con el que constaté mis antipatías ante este trío de Georgia. Quieren ir de Melvins pero no dan la talla en ningún aspecto, se les ven las costuras. No se puede fingir ser raro, o lo eres o el publico te cala a la primera... de hecho creo que hasta el guitarrista estaba fingiendo el estado de embriaguez. Una estafa de grupo.
En medio del concierto nos enteramos de la segunda mala noticia del festival: la caída de Melvins del cartel, lo cual dejó hechos polvo a varios de mis compañeros pero que a mi, y a riesgo de parecer egoísta, no me afectó en absoluto. Soy fan absoluto de los Melvins y los considero el grupo más importante de los noventa, pero esa noche tenía otra cita.


La luna llegó para darle la bienvenida al gran cabeza de cartel del Primavera Sound 2012, el grupo que nos haría olvidar la cancelación de Sleep. The Cure dieron un concierto simplemente indescriptible en el que demostraron que el podio del rock gótico y del post punk les pertenece a ellos y solo a ellos, el resto son medianías. Más de tres horas en las que disfrutamos de prácticamente todos sus grandes temas y en las que hubo cabida para todas sus etapas. La cual cosa no es tarea fácil al tratarse de una de las mejores y más grandes formaciones que ha dado de si la música popular. Sonaron mejor que cualquier otro grupo en el festival y Robert Smith cantó perfectamente. Aunque el concierto tuvo un gran fallo: no se puede empezar con Plainsong y Pictures of You, es quemar la pólvora antes de que llegue la batalla. Todo lo que venga después de estas dos maravillas sabe a poco.
Ahora ya puedo decir que los he visto, y es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, sientas o no la pasión que a mi me eriza el vello cada vez que hablo de ellos. The Cure, señores y señoras... Ni Napalm Death ni Mayhem. Esa noche era la noche de The Cure, y tras acabar el concierto no quise contaminar el momento con otros grupos y me fui a casa, con los ojos fuera de órbita por lo que acababa de presenciar.


El sábado tenía que ser el día de despedirse del festival por todo lo alto. Tras lo sucedido con Sleep y Melvins, a los admiradores de la música pesada solo nos quedaba una última bala, y si Godflesh fallaban, todo ser iría irremediablemente a la mierda. Pero no adelantemos acontecimientos.
Me apresuré temprano al auditorio del fòrum con el fin de coger un buen sitio para ver al todopoderoso Michael Gira, líder de los magnánimos Swans. La verdad es que no sabía que me iba a encontrar, puesto que no he escuchado nunca nada de él en solitario, pero estaba seguro de que no me decepcionaría. Gira tiene algo, llamadlo genio si queréis, que hace que confíe plenamente en él y que me impulsa a seguirlo a todas partes.
Y en ese concierto no fue para menos. Tan solo una guitarra y su presencia. No hace falta nada más, él solo es capaz de llenar de rabia, melancolía y desesperación los corazones de todos los presentes en ese auditorio, que se hizo pequeño a medida que pasaban los minutos, como si las paredes se estrecharan y Michael Gira, cual tótem ancestral, se hiciera más y más grande hasta mostrar su verdadera forma, la de un Dios que camina sobre la tierra con botas y sombrero de vaquero. Diría que fue un momento único, pero estoy seguro de que allá donde va Gira causa esa impresión de que tras él no hay cabida para nada más.
Con estos pensamientos cruzando mi mente me dirigí al escenario Ray Ban para ver uno de los grupos que más ilusión me hacían de todo el Primavera Sound: los vascos Lisabö, cuyo último disco, Animalia Lotzatuen Putzua, me parece una obra maestra del dolor y la lucha en un mundo tan desolado como el que nos ha tocado vivir. Y si en disco te derrotan por dentro, en directo los chicos de Karlos Osinaga cogen tu alma, la revientan a base de distorsión y luego escupen sus entrañas encima de tus restos. Ni más ni menos, uno de los bolos más duros y deprimentes que he visto en mi vida, y pese a ello, cuento los días para poder volverlos a ver y volver a sentir como todo se derrumba a mi alrededor.


Tocaba larga pausa antes de ver a OFF! y decidimos ir a cenar para que se nos bajara un poco el subidón de adrenalina post-Lisabö. Me gustaría detenerme en comentar la buena organización a todos los niveles por parte del festival, pues viniendo del Sonisphere la diferencia era abismal. No me extraña que muchos guiris escojan este festival para tomarse unas vacaciones rodeados de buen ambiente y mejor música. Pero paremos de chuparnos las pollas, que vienen unos tíos con mucha mala leche pegando hostias.
OFF! es uno de esos casos que surgen a menudo en el mundo de la música en el que un grupo es glorificado antes de que saquen siquiera su primer disco. Se trata del ya famoso fenómeno hype, ante el cual siempre me muestro precavido. Que si supergrupo, que si miembros de Black Flag, que si arte gráfico sospechosamente parecido al de la mítica banda liderada por Greg Ginn... cuando las cosas parecen tan buenas es mejor mantenerse distante y verlas con perspectiva. Y eso hice durante los primeros veinte segundos de bolo... luego me uní a la locura. OFF! son rematadamente buenos, no inventan nada pero hacen ese tipo de hardcore old school que no pasa de moda. Y en directo son como tienen que ser: directos y potentes, sin complicaciones. Lástima que tengan tan pocos temas y tuvieran que rellenar los treinta minutos de concierto con tanta charla del cantante.


Y, exactamente a las doce y media de la noche, empezó el apocalipsis.
Godflesh llegaron y el mundo desapareció durante una hora, que pudo ser una eternidad y no me habría enterado, inmerso como estaba en esa maquinaria infernal en la que nos atrapan Broadrick y Green. Godflesh era, como debería haber sido Sleep y Melvins, y como fue The Cure, una cita con la historia. Una cita con un grupo que significó el génesis de muchas cosas que nos gustan demasiado a los tarados que el sábado pasado estábamos a primera fila muriendo agónicamente, riff a riff, bajo el martilleante peso de estos dos dioses de la música pesada.
Supongo que se le pueden sacar peros, como la ausencia de algún tema o el volumen demasiado bajo, pero yo me quedo con la sensación de estar acompañando a los cuatro jinetes del apocalipsis en su marcha hacia el Fin, sintiendo que no hay vuelta atrás... que tu cuerpo no responde por ti cuando la distorsión lo atraviesa inclemente. El mejor concierto del festival y la mejor cura para la decepción de no poder vibrar en directo con Dragonaut.


Tras ver en un solo día a Michael Gira, Lisabö, OFF! y Godflesh existen dos opciones: o te cortas las venas, o te pegas un chute y vas a ver a Justice. Escogimos la segunda, y no pudimos hacer nada mejor puesto que los franceses eran el broche perfecto para un gran festival. Con Genesis volvimos a nacer de la tumba en la que Justin Broadrick nos había sepultado, y a partir de ese momento la fiesta no decayó en ninguno de los sesenta minutos que duró la actuación de Gaspard Augé y Xavier de Rosnay. Quiero creer que todo lo que tocaron fue en directo, pero en realidad me da igual, solo se trata de bailar y de pasarlo bien. A todos los detractores del genial Audio, Video, Disco os diré una cosa: id a ver Justice en directo y luego hablamos de qué os parecen temazos como Civilization, Canon o On'n'On.
La fiesta duró hasta las seis de la mañana. Exhausto cruzaba las calles de regreso a casa, con el Sol saliendo lentamente de su letargo, y pensaba en todo lo que había vivido a lo largo de estos tres días... pensando en lo grande que había sido este Primavera Sound 2012. No solo por los conciertos ni por las substancias que hemos ingerido sino también, y especialmente, por la compañía. Así da gusto.

¿Repetiremos el año que viene? Sin duda.

lunes, 4 de junio de 2012

Crónica Sonisphere 2012


Aunque con unos días de retraso ya tenemos aquí la crónica del Sonisphere 2012 celebrado en Getafe, para ello hemos contado con todos y cada uno de nuestros colaboradores y yo mismo que estuvimos disfrutando de este evento. Tenemos mucho que decir y no todo son aspectos positivos, pese a que como comentario general la totalidad de las bandas que pudimos ver ofrecieron unos muy dignos shows, hubo muchos otros aspectos que hicieron que esos días no fueran perfectos. Lo primero que quiero mencionar es la pésima organización del festival en sí misma, tanto todo el tema de accesos como la distribución, la ubicación en sí misma y otros problemas como el calor insoportable y sin una sombra sobre la que refugiarse, pero bueno esto es lo que ocurre cuando una masificación que concentra para un evento de tales características, púes no hemos de olvidar que se ha batido el récord de asistencia con más de 90.000 asistentes entre los dos días.
Otro aspecto clave del cual la gente creo que no presto mucha atención fue el gran viento que soplo durante algunos momentos de los dos días y como consecuencia de ello el sonido parecía desvanecerse por mi cerca del escenario que estuvieras. Lástima de ello , aunque no fuera culpa directa de nadie y no se pudiera hacer nada al respecto.

Debido a la existencia de dos escenarios y la gran cantidad de bandas que deseamos ver, no nos fue posible asistir a todos los shows, aunque si pudimos ver aquellos que nos interesaban realmente. A continuación cada uno de nosotros dará la opinión sobre todos los artistas que actuaron y sus correspondientes actuaciones, espero que todo sea de vuestro agrado.

/pyromniac

CHILDREN OF BODOM

En plena tarde, con el sol achicharrando al personal tocaron en el segundo escenario. Corazones divididos entre la decisión de Mastodon y Children, pero al final este tenía mejor pinta y aquí estuvimos. No era la hora más apropiada tal vez para este grupo, aun así una gran afluencia de gente fue a verles e intentar animar el concierto a pesar del calor. El grupo estuvo en todo momento un poco apagado respecto lo que se suele ver, aunque no sean muy moviditos ya de por si. Se decantaron por tocar clásicos en lugar de predominar canciones del último CD, algo que se agradece ya que el último es el peor y no se muestra el nivel de anteriores como el mítico Are you dead yet?. No fue un concierto memorable pero aun así cumplieron, Laiho y compañía deberán subir el listón para próximas veces.


GHOST

El concierto más esperado sin duda. Buscando primeras filas para disfrutar de Ghost poco a poco iba apareciendo bastante más gente de la esperada y todo señalaba que podía ser un gran concierto, y así fue. Incluso grupos como Sister y Mastodon no faltaron, y con todo el mundo en sus puestos empezaron a sonar las notas de Con Clavi Con Dio después de la siniestra Masked Ball que fue la intro para meter en ambiente. Incluso mejor de lo esperado este grupo aun sin dar mucho movimiento, generan espectáculo con su docencia y rectitud al actuar serios como auténticos seres encapuchados fantasmales movidos por su satánico cardenal. Un setlist muy bien escogido del único CD que tienen y con las canciones tocadas de forma espectacular. El mejor concierto del Sonisphere personalmente y un gran paso adelante para el grupo ya que no son increíbles tan solo en CD, sino en directo aun nos involucran más en su “religión musical”.
 
 

GOJIRA

Después de Metallica, y sus miles y miles de personas, parecía que el Sonisphere estuviese casi terminado, bien podría haber sido Metallica el último grupo y así ofrecer el espectáculo que dieron como punto final. Pero aun así la congregación de gente fue dispersándose y los que no optaron por esperar a Evanescence fuimos a ver que nos deportaban los franceses Gojira. Está claro que el grupo técnicamente es increíble, Mario Duplantier en la batería no para ni un segundo de aportar una fuerza al grupo que es espectacular, además de la voz de Joe Duplantier que distinta de la característica típica del Death Metal, es realmente buena. El ánimo no descendió en todo el concierto, y de principio a fin nos enseñaron que al Sonisphere aun le quedaba mucha vida por detrás de Metallica. Otro de los mejores conciertos del Sonisphere sin duda.


/yurik

ORANGE GOBLIN

Justo tras despedirse Chris Cornell, con el zumbido de la guitarra de Thayil aún sonando en nuestros oídos, nos dirigimos rápidamente hacia el escenario pequeño para no perdernos ni un segundo de uno de nuestros grupos de Stoner preferidos: los ingleses Orange Goblin.

Empezaron con Scorpionica, y no pudieron hacer una elección mejor para despertarnos del estado onírico en el que nos habían sumergido Soundgarden, puesto que se trata de un tema muy enérgico que en directo suena como una verdadera estampida. Siguieron canciones de su último y genial álbum titulado A Eulogy for the Damned y, riff tras riff, nos dimos cuenta de que estábamos presenciado el mejor concierto del primer día del festival. Ben Ward es un frontmant ejemplar, que además de cantar como si se hubiera comido un lobo para desayunar, no para de animar al publico moviéndose de un extremo al otro del escenario. El resto del grupo cumplió con creces, dando una lección de saber estar y de contundencia. Como apunte negativo citaría la falta de algún tema de su primer disco. El momento álgido lo situaría en Blue Snow, con una batería que en directo te vuelve literalmente loco.
 

MACHINE HEAD

Al acabar la locura de Orange Goblin tan solo nos dio tiempo a llegar a la segunda mitad del concierto de Machine Head, que cerraba la noche. Darkness Within, de su último disco, nos dio la bienvenida. Y constatamos algo que habíamos percibido anteriormente en el escenario grande: el sonido era bastante malo. En este caso solo se oía la batería y la voz de Flynn mientras que las guitarras y el bajo eran una amalgama de ruido y distorsión que impedía disfrutar del concierto. La cosa pareció medio solucionarse con la intro de Locust, pero al empezar la tralla los fallos de sonido volvieron a hacerse palpables. Siguieron con otro tema de Unto the Locust y terminaron la actuación con Halo, de su aclamado álbum The Blackening. Aunque no fue un gran concierto por culpa del sonido pudimos volver a constatar lo que vimos en Razzmatazz: Machine Head lo dan todo en directo y ofrecen un espectáculo de metal digno de admirar.


CLUTCH

Tras el pepinazo de Gojira nos disponíamos a presenciar el último concierto que veríamos en el Sonisphere 2012, y el que más impacientemente esperaba un servidor. Clutch son desde que los conocí uno de mis grupos preferidos, quizás la mejor banda de Hard Rock que hay actualmente en el mundo, capaces de envolverte de energía y buen rollo fusionando géneros como Southern, Hardcore y Funk. Por todas partes habíamos oído que estos chicos de Maryland tenían un directo portentoso, pero ya sabéis que cuando más altas son las expectativas mayor es el riesgo de acabar defraudado. Sin embargo puedo decir bien alto y bien claro que el concierto de Clutch no solo fue de largo el mejor de todo el Sonisphere, sino también uno de los mejores momentos que he pasado delante de un escenario.

Empezaron con temas nuevos y desde el principio vimos el buen estado de forma de toda la banda, especialmente de Jean-Paul Gaster, una maquina de la batería, y sobretodo de Neil Fallon, uno de los grandes cantantes que podemos encontrar actualmente en el panorama rockero. Verlo cantar y moverse es indescriptible, simplemente hay que estar delante de él para sentir su feeling y su energía desbordante.

Tema tras tema los americanos nos fueron capturando hasta llegar al punto álgido de la fiesta, momento en el que sacaron a relucir algunos de sus grandes éxitos: Cypress Grove, Profits of Doom, The Mob Goes Wild... todos ellos pertenecientes a su mejor disco: Blast Tyrant. La locura no acabó hasta el final, cuando Fallon y sus compañeros se despidieron dejando paso a Fear Factory, que no vimos, pues sabíamos que nada podía superar lo que acabábamos de presenciar. Apoteósico. 

 
/TemptationWings

THE OFFSPRING

DIVERSIÓN: Una sola palabra para resumir la actuación de The Offspring. Primer día del Sonisphere y con el plato fuerte de Soundgarden, allí nos plantamos los 4 redactores de este blog. Antes de recordar épocas pasadas, tuvimos el placer de disfrutar con la sencillez de las canciones de The Offspring. Si os soy sincero, nunca les había prestado atención. Decidí pasar de la actuación de Paradise Lost en el escenario 2, para en un principio tragarme la actuación de los punkpoperos y tener buen sitio para Soundgarden. Pero que equivocado estaba: me lo pasé la mar de bien con la actuación de los californianos, que hicieron que el respetable saltara y se lo pasara en grande coreando himnos adolescentes de la talla de Self Esteem o Americana. Típico concierto al que vas sin esperar nada y sales con un gran sabor de oídos.
 
 
 
KYUSS LIVES!

Cortísimo se nos hizo el concierto de esta encarnación del mito stoner de Kyuss. Tras la salida de Nick Oliveri, los únicos miembros originales que quedan, John Garcia y Brant Bjork, se hacen acompañar de un guitarrista y bajista totalmente resolutivos y que musicalmente no hicieron que echásemos en falta al que todos conocemos. En solo 8 canciones, repasaron su discografía (descontando su primer Wretch) y nos apabullaron como si un búfalo nos hubiese embestido primero para luego hacernos picadillo pisándonos. Además vivimos algo que mis compañeros y yo en las primeras filas no esperábamos vivir en un concierto así: pogos y locura entre el público. No es para menos con canciones como Green Machine, Hurricane o la final Asteroid, con la que se despidieron y nos dejaron con ganas de más.


METALLICA

Metallica era el plato fuerte del sábado e intuíamos que íbamos a estar como sardinas para poder verles, algo que se corroboró en pocos minutos. La idea de tocar el Black Album entero me pareció en un principio agradable, pero durante el concierto se me hizo eterno. Me quedo con el primer tramo del bolo con canciones como Master Of Puppets y Shortest Straw y las 3 finales como bis: Battery, One y Seek & Destroy. Entre medias, el consabido álbum negro en orden inverso. Quizás porque ya los había visto antes o por la aglomeración de gente, no pude disfrutar del concierto en su plenitud y no me sorprendieron a pesar de tanto espectáculo con pirotecnia y pantalla megabig size. Hetfield, Lars y compañía, en el espectáculo y lo musical, muy bien, pero en cuanto a transmitirme ese algo que espero de un grupo como vosotros, no llegamos a conectar. Lástima. Quizás en otra ocasión.
 

 /msgrock

SLAYER

Llegaba para muchos el momento de ver a una de las bandas más esperadas de este sonisphere y pese a que nunca he sido fan de esta banda me lleve una muy grata sorpresa, pues aunque duros y la verdad es que en ese aspecto casi no tienen rival. Pese a que el público estuvo bastante apagado durante toda la actuación, Slayer lo puso todo encima del escenario y la ausencia de su guitarrista Jeff Hanneman fue magistralmente solventada por Gary Holt de Exodus. Clásicos como Raining Blood , Angel of Death o South of Heaven sonaron como deben hacerlo, provocandote una sácudida cerebral que parece no desaparecer con el paso de las horas. Con una hora de actuación les dio tiempo para repasar toda su carrera y lo dicho Slayer son un género aparte, son los reyes de algo que ellos mismos crearon y por ello solo pueden ser adorados o arder en el infierno.



SOUNDGARDEN 
 
Era medianoche y práticamente toda persona dentro del recinto esperaba que Soundgarden empezara su actuación. Eran los cabezas de cartel de ese día y todos esperabamos mucho de ellos pese a la actuación de únicamente 80 minutos que nos esperaba, supongo que la banda ya no está para unos shows de mas de dos horas o más concretamente que Chris Cornell ya no es un chaval de 20 años y su voz no da para más. 
 
Debido a los que días despúes me enteré que fue un fallo humano de sonido, los primeros temas de la banda tuvieron un sonido bastante deficiente e instantes despúes nos quisieron deleitar con uno de sus temas mas emblemáticos y es que Jesus Christ Pose es ese tipo de temas que no puedes quitarte de la cabeza, pero desgraciadamente Cornell no estuvo a la altura y por ello el setlist de la banda fue bastante descafeinado y hubo instantes en los que el público parecía estar muy frio. El tramo final de su actuación fue mejorando y con temas como Outshined, Rusty CageBlack Hole Sun o Slaves & Bulldozers que fue el encargado de cerrar el show. Tamibén extraño a todos un poco que interpretaran el tema Live To Rise que ha sido compuesto para la banda sonora de la pelicula Los Vengadores dejando temas mejores sin interpretar. 
 
Una actuación un poco irregular que tuvo sus momentos y aunque parece que este decepcionado, no es ni mucho menos así, pues son Soundgarden y como ellos mismos dijeron era su primera actuación en Europa desde hacía 15 años y posiblemente una de las últimas en nuestro país. Quizá me esparaba otra cosa , pero a fin de cuentas con el paso de los años podré decir que vi a esta gran banda en directo y eso ya lo vale.



CORROSION OF CONFORMITY

Una de mis bandas predilectas aunque sin su frontman durante sus mejores años (Pepper Keenan) pretendián empezar a calentar los motores de todos los asistentes al festival y pese a que su actuación no fue ni mucho menos mala, casi todos los asistentes se quedaron un poco fríos en contrapunto con el calor sofocante y el sol que parecía derretirte la cara. C.O.C interpretaron muchos de los temas que componen su último trabajo como The Doom o Psychic Vampire además de cortes de sus dos primeros discos en los que destacan su faceta más Punk y los que personalmente no me acaban de agradar. La actuación de cada uno de los miembros fue irreprochable, lo dieron todo pero a la zona horario donde los habían colocado y la escasez afluencia de gente. Además me faltaron algunos temas clave de la banda como Clean My Wounds. A fin de cuentas fue una buena actuación que sirvió como muestra de los que aquella noche nos deparaba.