miércoles, 30 de noviembre de 2011

The Answer - Revival (2011)

/msgrock


Ya está aquí el nuevo y esperado disco de los irlandeses “The Answer”, en este caso nos presentan su nuevo álbum “Revival”.
Ya hacía 2 años de su último lanzamiento “Everyday Demons” que nos dejo un poco fríos, pese a que tenía buenos temas no llevaba a la altura de su debut, el que es para mí sin duda uno de los discos del año 2006 “Rise” y es que este disco de estos músicos tan jóvenes mostraba una calidad compositiva y un feelin’ que dejaba atrás cualquier duda.
The Answer se caracterizan por un sonido “Hard Rock” con tintes muy sureños pese a ser de Irlanda y con claras influencias de uno de sus iconos como son “Led Zeppelin”, solo hace falta echarle un vistazo a su frontman y cantante “Cormac Neeson” para observar la similitud a la hora de moverse y cantar que tenía “Robert Plant” además de que son casi idénticos físicamente. El resto de la banda la forman su guitarrista “Paul Mahon” que es disco es un auténtico torbellino de riffs y su inconfundible sonido de “Gibson Les Paul” de sus temas.
Al bajo nos encontramos a “Micky Waters” que aunque a simple vista podamos pensar que tiene un plano más secundario que el de sus compañeros hace un fantástico trabajo a las cuatro cuerdas además de los coros que acompañan a Cormac (especialmente espectaculares en directo) y solo nos falta “James Heatley” a la batería y que también hace un fenomenal trabajo.
Vamos ahora a lo que nos ocupa que es hablar de su último lanzamiento “Revival” en el que para mí ofrecen una sustancial mejora respecto a su anterior trabajo sin llegar a ser su debut “Rise” pero que nos deja grandes melodías, temas muy dinámicos y en esencia un disco que recomiendo escuchar a todos los fanáticos del Rock en general y especialmente a aquellos a los que estaban esperando un grupo de sonido Sureño en la actualidad.
Con una producción excelente y sonido inmaculado, en el que se notan esos pequeños matices que hacen que un disco te entré nada más escuchar un tema. Los pequeños toques  con “Slide” de Paul, la poderosa voz de Cormac y el rotundo bajo acompañando a la batería hacen que cada uno de los temas sean de gran calidad.
Además estos chicos nos ofrecen la posibilidad de comprar la versión de lujo de su álbum, en la que nos encontraremos otro Cd ("After The Revival") en el que nos ofrecen temas descartados para el álbum así como caras B y versiones en acústico o piano con una duración de 50 minutos. Con esto nos encontramos ante un álbum doble de más de  100 minutos de duración.
Si os gusta la banda estáis de suerte por que pasarán por nuestro país en Enero, en concreto en mí caso estarán en la Sala 2 de Apolo en día 11 del año que viene, yo ya tengo mi entrada y no me perderé a estos grandes músicos. 

Destaco los siguientes cortes:

Waste Your Tears: el tema que abre el disco y uno de los más rockeros que te envuelve desde el primer momento y con el sonido inicial del “Slide” que te hace rememorar épocas pasadas en las que nos quedamos asombrados escuchando “Lynyrd Skynyrd”, para segundos más tarde cambiar y ofrecernos ese riff tan rockero pero tan efectivo.

Trouble: esa intro de guitarra tan 70 junto a la voz de Cormac y esa harmónica, hacen de este un tema potente pero con ese toque tan “Southern” que personalmente me encanta”.

Nowhere Freeway: el único tema del disco en el que hay una colaboración, en este caso de “Lynne Jackaman la cantante de Saint Jude con su voz tan melódica y dulce acompañando a los coros a Cormac hacen de este el temas quizá más comercial pero también uno de los mejores del álbum.

Vida (I Want You): uno de los temas que más recuerda a la primera época de esta banda, un tema alegre con grandes coros y en el que la voz y la guitarra son una.

Os dejo un videoclip de un tema del 2011 aunque no pertenece a este álbum:


lunes, 28 de noviembre de 2011

Prince - LotusFlow3r (2009)

/msgrock


Os traigo una sorpresa, un disco que varía en cuanto al estilo que hemos estado mostrando estas primeras semanas, se trata del álbum “LotusFlow3r” de Prince.
Exacto, os hablo de ese artista tan controvertido y especial que suele causar admiración y desprecio casi por igual, pero no hay que negar que nos encontramos ante lo que para mí es el mejor músico del siglo XX y no penséis que me he vuelto loco ni mucho menos, está claro que cuando aparece un artista del calibre de Prince tiene el derecho de hacer el tipo de música que desee y que por fortuna cada ciertos años nos deleita con discos simplemente perfectos.
La mayoría de la gente lo conoce por su mayor éxito y por el tema que probablemente toda persona ha escuchado alguna vez, me refiero a “Purple Rain” ese disco que lo catapultó aún más si cabe en la industria de la música, aunque un músico que es capaz de tocar más de 37 instrumentos y de componer íntegramente la mayoría de sus discos así como de producirlos y editarlos no tiene que demostrar nada.
Pero hoy os vengo a hablar de uno de sus últimos trabajos, en concreto del maravilloso “LotusFlow3r” el primero y que da título a un Box Set compuesto por 3 álbumes del que forman parte también “MPLSound” y “Elixer” este último cantando íntegramente por la que a partir de ese momento se convierte en su protegida Bria Valente, pero no nos vamos a centrar en estos dos últimos ya que difieren del disco que vamos a comentar con una onda mucho más comercial y orientada hacía un pop-funky-electrónico.
Lo primero que debéis saber es que este no es un disco de Rock en sí mismo, Prince no sería capaz de hacer algo tan simple, podríamos definirlo como un disco puramente Funk aunque con toques roqueros que hacen de él una experiencia que sin duda deberíais experimentar.
A lo largo del disco nos toparemos nos canciones muy variadas y que tienen cabida y varios y distintos estilos musicales, pero hacer un esfuerzo y escucharlo íntegramente púes su duración no excede de los 50 minutos.

Destaco sobretodo los siguientes temas del álbum:

Boom: un tema que empieza tranquilo con pequeños matices pero que alterna con estrofas con mucho funk y esa guitarra de la que solo Prince es capaz de sacarle ese sonido y aplicar esos toques perfectos.

Colonized Mind: que decir que este tema más que ese feelin’ que te rodea nada más empezar a sonar, esa voz suave y pausada y ese riff tan sencillo pero tan efectivo.

Feel Good, Feel Better, Feel Wonderful: nos hallamos ante la canción más funky del disco y con un bajo que imprime ese ritmo tan contagioso y el acompañamiento del piano y la sección de viento al completo.

Dreamer: para mí el mejor corte del disco, el más roquero y con el riff más pesado y en el que Prince disfruta más de las 6 cuerdas.

Dadle una oportunidad a este disco muy Funky de este pedazo de artista y podréis comprobar que no solo haciendo rock se pueden oír joyas como ante la que nos encontramos.

Os dejo un video presentando una bonus track que formó parte de este disco:

viernes, 18 de noviembre de 2011

Witchburn - This Is How We Slay Our Demons...(2010)

/msgrock


Hoy toca hablar de un grupo casi desconocido pero a la vez formado por músicos de gran nivel, me refiero a Witchburn y su nuevo LP editado “This Is How We Slay Our Demons…”
A primera vista nos encontramos con un sonido muy setentero y con una clara y marcada influencia de los maestros Black Sabbath, riffs lentos y oscuros que hacen venir a la mente esas tardes de mi juventud en las que tirado en mi puff escuchaba discos como “Paranoid” o el propio “Black Sabbath”.
La formación de esta banda está muy marcada por su vocalista femenina “Jamie Nova” también conocida por haber formado parte de la banda tributo a AC/DC “Hell’s Belle’s” haciendo un buen uso de su tinte sureño y oscuro que nos envuelve y atrapa.
A la guitarra nos encontramos a “Mischa Kianne” que junto al bajista “Jacy Peckham” marcan un ritmo frenético y forman la base de esta banda completándola “Dana Sims” a la batería.
Tenemos ante nosotros un disco de larga duración (casi 75 minutos), pero no soy capaz de desechar ninguno de los temas que lo forma, es posible que para los que no estáis muy familiarizados con este género puede que el disco se os haga un tanto pesado, pero darle una oportunidad como la mayoría de las cosas con el tiempo va mejorando.
Un disco que recomiendo a los amantes de rock oscuro con tintes sureños y con un sonido Sabbath que derrocha por todas y cada una de sus notas.
Además se encuentran de gira por nuestro país, así que si podéis no dudéis en asistir a un espectáculo asegurado y a un precio reducido…

Os dejo el videoclip de uno de sus temas:

lunes, 14 de noviembre de 2011

20 años de Pearl Jam... ¿A dónde se dirige el rock?

/yurik

Es curiosa la razón por la que esta entrada ve la luz. Mi segunda aportación para este blog tenía que ser un análisis del último disco de Cathedral, The Guessing Game... sin embargo nada en este mundo es claro, y mucho menos los devenires de un joven rockero intrépido. Supongo que los caminos del señor oscuro son inescrutables, y que en ello reside la magia del asunto.

Nada de lo que vais a leer a continuación existiría si no fuera por un cúmulo de circunstancias que han llevado a que me siente delante del ordenador a escribir mis pensamientos: una lista de reproducción antigua, dos amigos conversando y un tema de Pearl Jam sonando de golpe en los altavoces. El himno de los himnos que tantas veces hemos escuchado, entrando en escena sin avisar, tal y como suelen hacer los grandes actores... aquellos que no necesitan carta de presentación. Alive puede ser muchas cosas, pero si la tuviera que definir con una palabra sería Rock. En vena, puro y sin complicaciones. Un canto a la vida y a la lucha. Un grito al cielo lleno de fuerza y vitalidad.
Y al escucharla, esos dos amigos se preguntan: ¿Qué ha pasado con el Rock?

Sin duda se trata de una buena pregunta que lleva tiempo dando vueltas en mi mente. Pero antes de intentar responderla, dejad que me presente. Nací en un caluroso verano de 1991. El gran año del Grunge a nivel comercial. Ten y Nevermind acababan de salir a la luz dejando con las bocas abiertas a millones de jóvenes y los bolsillos llenos a unos cuantos señores trajeados. Pero para entonces yo tan solo era un bebe rosado recién nacido y llorón.
Quienes disfrutaron de esa época, quienes la vivieron como merece ser vivida (y perdonadme la idealización) fueron otra generación. La generación X. Jóvenes sin rumbo, sin tren y sin destino. Yo no viví el Grunge, ni el auge la música alternativa de los 90. No viví el desconcierto general de todos aquellos muchachos que no encontraban en ningún sitio las respuestas a sus preguntas. Preguntas que, lamentablemente, aún siguen en el aire.
Mi generación es la de los desheredados musicales. Vivimos reverenciando continuamente el pasado puesto que carecemos de iconos propios. Creemos en Hendrix, en Dio, en Schuldiner o en Staley. Creemos que nos pertenecen pero es mentira. Nada nos pertenece.

Creo firmemente que nos encontramos en la mejor época de la historia de la música. Tanto por los grandes artistas y obras que surgen año a año como por la capacidad que tenemos gracias a Internet para acceder a un inmenso archivo por el que nuestros padres y abuelos habrían matado. Sin embargo algo falla. El rock muere lentamente... cada día son menos los seguidores que llenan estadios y salas con sus cánticos y su fuerza vital.
Puedo hablar de grandes grupos que han marcado un camino a seguir (se me ocurre Radiohead) pero no hay ningún movimiento musical que una a la gente bajo unos mismos ideales. El Grunge fue el último de esos movimientos, y desde su muerte prematura nada parece tener un objetivo claro: aparecen montañas de estilos nuevos cada día, pero no están vivos. El rock no se crea, el rock nace por el choque de fuerzas. La buena música sigue existiendo pero no transmite el alma de la gente. Con ella podemos disfrutar, pero no mover el mundo.


La prueba palpable de que el rock está en vías de extinción es que el último gran grupo del género tiene ya 20 años. Pearl Jam es un grupo único que ha dejado su marca como pocos en la historia dorada de la música. No es tan solo su calidad musical la que quiero reivindicar, sino su capacidad para transmitir los sentimientos de toda una generación en cada canción que parían. Y por sentir el directo como debe ser sentido: como la catarsis emocional suprema. No sé cuantos grupos han habido que se puedan comparar con Pearl Jam, lo que si sé es que no habrá nunca más uno que le pueda hacer sombra.

Mientras miraba extasiado el magnifico documental de Cameron Crowe, todo un regalo para los que más lo merecen: los que aman al grupo de Seattle, y mis lágrimas surcaban mi cara este pensamiento pasaba una y otra vez por mi mente. Pero todo quedaba reducido a la nada por un fuerte sentimiento anacrónico. En la sala de cine nadie bajaba de los treinta años. Solo yo, perdido en la multitud, intentando ser como los niños mayores. Los que crecieron escuchando Alive. Los que pasaron su adolescencia en los noventa. Los últimos rockeros que verá el mundo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Wo Fat - Noche del Chupacabra (2011)

/yurik

Soy totalmente consciente de que la legión de seguidores que atesora este blog esperaba con impaciencia la llegada de alguien que tuviera un mínimo de gusto musical... Me siento honrado de anunciaros que la espera ha terminado, Yurik ha llegado.

Fuera bromas...
Para mi primera entrada en este blog del que todos esperamos un brillante futuro he escogido el disco de Stoner del año. He querido dejar pasar los meses antes de aventurarme a hacer semejante afirmación, pero 2011 llega a su fin y son pocos los discos que hoy por hoy le puedan hacer sombra a esta monstruosidad: Lo Pan y Karma To Burn han defraudado con discos que no llegan a ofrecer lo que estos grupos pueden dar de si. Tan solo Suplecs y Arenna han sacado a la luz obras que merezcan estar en el podio que ostenta el nuevo disco de Wo Fat.

45 minutos de Stoner duro, poderoso y visceral que nos envuelven de fuerza y misticismo psicodélico. Pero si por algo se define esta obra maestra es por el ambiente que consigue transmitir a lo largo de sus 5 cortes. El pantano nos engulle... Su calor y humedad nos transportan a lo largo del tiempo en un angustiante viaje febril. Pocos discos en la historia del Stoner han conseguido llegar tan lejos en su afán por transmitir un ambiente psicotrópico. Entre ellos cuento el clásico Blues For The Red Sun de Kyuss y pocos más. Sí, habéis escuchado bien, he comparado Noche del Chupacabra con la obra maestra de las obras maestras. Y no dudo en hacerlo, tal es la impresión que ha causado en mi el disco de los de Dallas.

Si me tuviera que quedar con un tema por encima del resto escogería el corte que abre el disco, Bayou Juju, cuyo cambio de ritmo al minuto y medio de empezar nos hace preguntarnos que coño estábamos haciendo en la tierra antes de escuchar este álbum. Mención especial al corte que da titulo al disco, donde Wo Fat desatan toda su locura en quince minutos antológicos de pura jam tan pasada de roscas como opresiva.

No solo se trata del disco de Stoner del año, sino de una de las obras más maduras y perfectas que ha dado el género desde su nacimiento. Escucha obligada.

jueves, 3 de noviembre de 2011

The Sign Of The Southern Cross – ...Of Mountains And Moonshine


Sin duda uno de los mejores por no decir el mejor descubrimiento que he realizado en este 2011. 
Se trata de un disco editado en 2009 y que podríamos definir como una mezcla de los mejores Pantera y los actuales Down, dos grupos que como sabéis tienen en sus filas al maravilloso y polémico “Phil Anselmo”.
Como os imaginareis se trata de un grupo de Southern-Groove-Thrash…  o algo por el estilo ya que no nos gusta cerrarnos con estilos musicales.

Podemos afirmar que no existe ningún tema que no tena cabida en este disco, cada pista nos muestra una faceta de este prometedor grupo. Su líder “Seth Uldricks” (voz y guitarra) es el puntal de este trío, su voz potente y desgarradora en cada uno de los temas te pone los pelos de punta y sus riffs beben de las raíces mas oscuras de Pantera, de alguna forma podríamos decir que es como si “Phil Anselmo” tuviera un hijo y este le rindiera legado. Aunque tampoco quiero olvidarme de los otros 2 miembros del grupo que hacen un trabajo increíble, se trata de “Adam Ranke” (bajo) y "Brett Wilson" (batería).

Un disco que necesitará de varias escuchas para que entréis en su mundo y disfrutéis con cada segundo que pasa. Con casi 70 minutos de duración se trata de un album largo y complejo, con algunos cortes de 8 minutos, pero que para nada se hacen pesados en ningún momento.

Destacamos los siguientes cortes:

Dead Skies : un corte brutal que te engancha desde el primer riff y con esa voz de ultratumba recordando al que parece ser su maestro.

Weeping Willow : el único corte lento y acústico del disco que perfectamente podría pasar como una de las mejores baladas que jamás he tenido el placer de escuchar.

Scry : otro tema que hace que te replantees tu mera existencia y con ese riff final que hace que no quieras dejar que acabe.

Eating The Sun : un corte que empieza melancólico y tranquilo, con esos coros tan fantásticos pero que a medida que va avanzando te va atrapando.


En definitiva, si sois fanáticos de Pantera, Down o incluso de otras bandas como Black Label Society, sin duda os puedo asegurar que disfrutaréis del disco de estos monstruos musicales.

Además la banda ha confirmado que su segundo trabajo saldrá a la venta antes de finalizar este año, por lo que lo estaremos esperando con los brazos abiertos.

Esta review está dedicada a mi gran amigo Adria, al que hice descubrir este maravilloso grupo y que a partir de ese momento los ha reverenciado….

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Richie Kotzen - 24 Hours



Ya acabando este 2011 una de mis debilidades personales...
Mr. Richie Kotzen saca nuevo disco titulado "24 Hours" y parece que se haya hecho esperar aunque solo haga 2 años de su anterior publicación "Peace Sign" y su posterior gira, a la que por fortuna puede asistir, un magnífico concierto celebrado en Salamandra.
En este nuevo disco Richie nos sigue mostrando su lado más íntimo y tranquilo, con temas muy melancólicos aunque con toques "funky".
Sin duda si hay que destacar algún tema de este nuevo disco es el primer corte que a su vez da título al disco
“24 Hours” muy en la onda de otro tema de su anterior disco “Paying Dues”.
Si no habéis escuchado nada de este monstruo de la música os recomiendo que le dediquéis unos minutos, su feeling a la hora de tocar la guitarra y cantar deja a poca gente indiferente si eres amante de la música.

Os dejo su nuevo videoclip:

Welcome

Lo primero de todo  “Bienvenidos a todos”.
Creo que lo más importante que debéis saber es que he creado este blog con el  único fin de expresar lo que pienso de la manera más natural que un “Blog Publico” puede hacer.

Os  invito a comentar todos lo que creáis que necesita ser reprochado, no serán censurados ningún tipo de comentarios ya que el propósito principal con el que se crearon este tipo de blogs es que toda y cada una de las personas puedan tener cabida en este  universo especial al que llamamos “Internet” .

Espero con la mayor sinceridad que puede mostrar una persona al que no veis en persona que participéis en este blog y que al fin y al cabo pueda llenar algunos minutos de vuestro día con algo que merezca la pena.

Muchas gracias.