lunes, 19 de diciembre de 2011

Top 10 de 2011 por yurik


Un año más ha pasado. Para algunos esto será una buena noticia, y para otros no, pero sea como sea es hora de hacer recuento de lo que nos ha dejado este 2011. Me voy a centrar en los géneros que más me gustan (Doom, Stoner, Psych) y en grupos underground, de manera que no me toquéis los huevos si no encontráis el nuevo disco de Steven Wilson o de Pain of Salvation.

10. Wooden Shjips - West


Psicodélia clásica, con aroma a los 60. Bebiendo de los grandes The Doors y de mil grupos olvidados en el tiempo. Belleza hecha música, cada nota posee la mística necesaria para atraparnos hasta lo más profundo de su alma. Y el punto justo de pop y de experimentación. La cuadratura del círculo. Un disco para recordar que nuestros mejores momentos no son más que un suspiro, que todo termina cuando la aguja deja de girar.

9. The Gates Of Slumber - The Wretch


Se esperaba mucho de The Gates Of Slumber tras la obra maestra que es Hymns Of Blood And Thunder, un disco en el que se adentraban en el Heavy Doom. Quizás por esta razón The Wretch no haya sido juzgado como el gran disco que es, por su clasicismo. Por proponer por enésima vez el Doom en su forma más primitiva. Fuerza, rabia, densidad. Un disco perfecto para los tiempos que corren.

8. In Solitude - The World, The Flesh, The Devil


Se dice que tras estos jóvenes suecos se esconden las caras de los miembros de Ghost, grupo revelación del año pasado. Sea como sea In Solitude merecen una mención aparte. Se trata sin duda del disco de metal que más he escuchado este año. Tan potente como divertido, una lección de que el verdadero Heavy Metal aún puede ser tan valido ahora como lo era en los ochenta. Y son tan listos como para no caer en el homenaje retro, esto suena a 2011.

7. Midnight - Satanic Royalty


El "debut" del año. Midnight son viejos conocidos por sus ep's y recopilatorios, pero este Satanic Royalty es su primer larga duración. Un portento de rock n' roll mugriento como el suelo de un bareto de mala muerte. Suenan a Motörhead tras ser atropellados por los cuatro jinetes del Apocalipsis. Black metal, heavy metal... las etiquetas están de más. !Tan solo se trata de sacudir la cabeza hasta que se nos derrita el cerebro!

6. Graveyard - Hisingen Blues


2011 será recordado como el año en que estos suecos revolucionaron el panorama rockero internacional con una joya de incalculable valor. Lo retro está de moda, vale. Los setenta molan, vale. Pero hay que tenerlos bien puestos para sacarse de la manga algo tan grande como esto. Mejorando un debut apoteósico Graveyard se colocan en lo más alto. Y no os perdáis Uncomfortably Numb, la balada del año.

5. YOB - Atma


Si The Gates Of Slumber son la reencarnación del mejor Doom clásico, YOB representan todos los estandartes que este género debería superar año a año para evolucionar hasta su grado máximo de perfeccionamiento. Para muchos YOB es el mejor grupo de Doom del mundo y con este Atma no hacen más que demostrarlo. No se trata de su trabajo más accesible, pero cuando consigues entrar hay algo en él que te atrapa por las entraña y no te deja escapar.

4. Elder - Dead Roots Stirring


Tengo que aceptarlo, hace un mes no sabia de la existencia ni de este grupo ni de su segundo LP, Dead Roots Stirring. Pero fue escucharlo por primera vez y darme cuenta de que no se trataba de un álbum más, esto era especial. Con las sucesivas escuchas este sentimiento se ha materializado en la convicción de que estamos delante de una joya de incalculable valor. Si densidad y belleza pueden ir unidos Elder han encontrado el camino para conseguirlo. Esto no es tan solo Stoner, aquí no se trata de ir fumado. Se trata de entrar en un nuevo mundo dominado por acordes flagelantes. Pura poesía distorsionada.

3. Wo Fat - Noche del Chupacabra


Poco más puedo añadir acerca de este disco a lo que dije en su momento. Una de las obras más perfectas que ha dado el Stoner en toda su historia. Cuando el vinilo empieza a girar la humedad se apodera de todo y el calor nos invade hasta la medula. Las brutales guitarras nos sacuden mientras intentamos coger aire. Pero no podemos, cuando el pantano te engulle ya no te deja escapar.

2. U.S. Christmas - The Valley Path


U.S. Christmas es uno de los grupos que más fascinación me ha causado en los últimos años. Su propuesta me parece excepcional por saber conjuntar el sonido espacial de los mejores Hawkwind con el misticismo oscuro y tribal de Neurosis. No nos confundamos, U.S Christmas no son post metal, tan solo suenan a ellos mismos. Como todos los grandes grupos.

Y con este The Valley Path (un solo tema de 40 minutos) vuelven a la grandeza de su mejor trabajo, Eat The Low Dogs. Escucha obligada para todo aquel que se precie de escuchar buena música. Una maravilla imperecedera.

1. Liquid Sound Company - Acid Music For Acid People


Y llegamos al primer puesto. Nada este año es comparable a lo que he sentido al escuchar este disco. Compositivamente se encuentra dentro de lo mejor que ha creado nunca el rock psicodélico. Guitarras desgarradoras sacudidas por la fuerza de un bajo que, cual Dios primigenio, nos recuerda que tan solo somos el ahora y que a él le pertenece el derecho de decidir sobre nuestras vidas. Pero nos permite ver, durante cincuenta minutos, cuales son los maravillosos parajes en los que habita. Y el espacio se abre ante nosotros.

3 comentarios:

  1. Vaya mierda de Top 10 colega.

    Dónde está el nuevo de Chenoa?

    Y el de Saxon?

    Esto apesta a pachuli doomer...

    ResponderEliminar
  2. Oye Edu las coñas están bien, pero en realidad solo pretenden ocultar que te da palo participar en serio en este blog...

    ResponderEliminar